UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La cestería y la artesanía de las fibras vegetales como patrimonio natural y cultural será el tema central de esta propuesta

El Museo de la Biodiversidad de Ibi y el Jardín Botánico de la Estación Biológica de Torretes, (UA-Ayuntamiento de Ibi) acogerán mañana viernes 23 y el sábado 24 una exposición y unas jornadas que tendrán al esparto como protagonista. Esta propuesta, bajo el título global “Cestería y artesanía de las fibras vegetales: patrimonio natural y cultural”, está organizada por el Museo de la biodiversidad, la Estación Biológica del Ayuntamiento de Ibi y la UA, con la participación del Centro Iberoamericano de Estudios para la Biodiversidad (CIBIO). Los organizadores afirman que el objetivo es “recuperar este recurso tradicional y adaptarlo a nuestra época, de manera económica y sostenible, para recuperar una actividad que es parte de nuestra identidad como pueblo” y con este fin colaboran en esta iniciativa numerosas instituciones y asociaciones como la Universidad Popular de Albacete, el Museo de la Espardenya de Banyeres de Mariola, el Museo del Cáñamo de Callosa del Segura, la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, Amics de les Muntanyes, Agrupación de Coros y Danzas de Ibi, AAVV La Dulzura, o Asociación Micologica Alicantina, además de una larga lista de profesionales y aficionados a título individual.

La exposición

La muestra “Esparto, naturaleza y cultura” se inaugura mañana viernes 23 de septiembre a las 19 horas en el Museo de la Biodiversidad de Ibi y permanecerá abierta al público hasta el 10 de octubre. Esta exposición realiza un recorrido sobre el conocimiento tradicional relacionado con el esparto, sus técnicas de trabajo y las piezas elaboradas con este material sencillo y humilde pero duradero, a través de piezas de cestería tradicional elaboradas con esparto y otras fibras vegetales, paneles explicativos, fotografías y la proyección continua de documentales sobre la cestería española. La inauguración de esta exposición, se completa con la conferencia “El mundo de las fibras vegetales”, a cargo de D. Segundo Ríos Ruiz, profesor de la UA y director de la Estación Biológica de Torretes y del Jardín Botánico de la UA, a las 19:30 horas en el mismo museo.

Jornadas

Al día siguiente, el sábado 24, la actividad se traslada al Jardín Botánico de la Estación Biológica de Torretes-Ibi. Las jornadas “Cestería y artesanía de las fibras vegetales: patrimonio natural y cultural”, darán comienzo a las 10:30 horas, con la visita-taller al Espartal del Jardín Botánico de Torretes: “Esparto a la vista. El espartal de Torretes”, a cargo de José Fajardo, Universidad Popular de Albacete; y a las 12 horas, Pascal Janin, consultor e investigador internacional, impartirá la conferencia “Producción y transformación del esparto en España. Riesgos amenazas y estrategias de viabilidad”. Además se llevarán a cabo los talleres en vivo “Taller de las tradiciones” (encuentro de esparteros, intercambio de experiencias y técnicas); “Taller de tintes naturales para fibras” y “Taller Infantil de fibras vegetales”. Por la tarde, el programa incluye Pasacalles de la rondalla y Bailes regionales, a cargo de la Agrupación local de Coros y Danzas de Ibi (16:30 h); Demostración de fabricación de cestería tradicional, a cargo de Manuel Utrilla (17 h); y Concierto teatralizado de fragmentos del Quijote con música de Telemann, a cargo del Cuarteto de Cuerda Mare Nostrum (19 h).

Los espartales

Los espartales y su fisionomía conforman un paisaje tan característico de las zonas secas y semiáridas de España, que justifica el apelativo de Terra spartaria con el que nos denominaron desde Roma. El esparto es una planta herbácea de hojas duras que forman una densa macolla que fija y mejora el suelo, tan escaso en nuestras latitudes y que poco a poco, favorece el avance de la vegetación forestal.

La utilidad de la fibra del esparto es antiquísima y desde la época Ibérica hasta épocas recientes, ha sido una de las materias primas principales de nuestro país. La manufactura del esparto creó infinidad de objetos y utensilios que forman parte de nuestro acervo cultural, pero también desde el punto de vista de la artesanía del esparto, las manos maestras de nuestros antepasados crearon auténticas obras de arte que podemos contemplar.

Hoy día, casi todas las fibras vegetales han sido sustituidas por otras sintéticas y podríamos recuperar este recurso tradicional si somos capaces de adaptarlo a nuestra época, de manera económica y sostenible, recuperando una actividad que es parte de nuestra identidad como pueblo. En Torretes y dentro de la micro reserva de flora, contamos con una de las manchas de espartal más extensas del norte de Alicante y, precisamente, su contraste con la vegetación de pinares y carrascales produce un mosaico paisajístico sin igual.

Colaboradores: Universidad Popular de Albacete, Museo de la Espardenya de Banyeres de Mariola, Museo del Cáñamo de Callosa del Segura, Cofradía de Pescadores de Santa Pola, Alfonso Mansanet, Amics de les Muntanyes, Agrupación de Coros y Danzas de Ibi, AAVV La Dulzura, Asociación Micologica Alicantina, Pascal Janin, José Fajardo, Pedro Ruiz, Francisco Torres, José Barea, Juan Masegosa, Manuel Serrano, Ramón Cruz, Vicente Satoca, Ignacio Soler, Vicente Pérez, Manuel Utrilla, M.ª Ángeles Calabuig, Dolores Soler, Begoña Valls y José Luis Cerdá.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed