UNIVERSIDAD DE GRANADA

En el encuentro se conocerán iniciativas como las Aldeas del Milenio, Som Energía y Andalucía Smart Cities

Un total de 58 expertos de todo el mundo se darán cita en el I Foro Internacional de Ingeniería para el Desarrollo Sostenible que se celebrará en la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad de Granada los días 29 y 30 de septiembre.

El objetivo de esta reunión es debatir sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el Programa Europeo Horizonte 2020 para proponer un marco óptimo para la colaboración de los sectores público y privado hacia soluciones más eficientes para el desarrollo sostenible global y el fomento de un ecosistema que englobe iniciativas de todo tipo para el logro de estos objetivos.

Entre los ponentes se encuentran profesionales que han trabajado para instituciones de primer orden como el departamento de Sostenibilidad de Columbia University, Ongawa, la Red Española de Impacto Social, Green Building Council, Ayesa Smart Solutions o Financieros Sin Fronteras.

Es el caso de Vijai Modi (Columbia University, EEUU) que hoy en día lidera los esfuerzos del Earth Institute que abarcan la energía, las infraestructuras y el desarrollo, así como el Proyecto de las Aldeas del Milenio en 14 emplazamientos a lo largo del África subsahariana; Josep Puig i Box, miembro del consejo Eurosolar (Asociación Europea por las Energías Renovables) y miembro del Consejo Rector de Som Energía; o Mariano Barroso, presidente del Cluster Andalucía Smart Cities.

Pero esta reunión será también un marco perfecto para conocer interesantes proyectos que surgen de iniciativas particulares con el propósito de cambiar el mundo y hacer de este planeta un lugar más sostenible. Durante el foro se presentarán ideas como la del finlandés Peik Stendlund, fundador de Pamoja Cleantech, una empresa de electrificación rural que proporciona electricidad a través de biomasa y energía solar a comunidades rurales en Uganda.

Asimismo, se reflexionará acerca de la importancia del trabajo en países en vías de desarrollo. El ingeniero industrial Francisco del Pozo, por ejemplo, hablará del que él lleva a cabo sobre la integración de las energías renovables en el sector de la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo tras años de experiencia en ONG en proyectos a lo largo de Sudán, India, Guinea Bissau, Nepal, Líbano o México.

A lo largo de los dos días del foro se tratarán temas como el desarrollo sostenible, el cambio climático, energías renovables, agua, movilidad sostenible, emprendimiento social e instrumentos de financiación para la sostenibilidad.

Uno de los espacios que mejor simboliza el esfuerzo que hay que hacer por la sostenibilidad es el Parque Nacional de Sierra Nevada. Incluido hace poco en la Lista Verde de áreas protegidas mejor conservadas del mundo, será protagonista de la charla que ofrecerá en el foro Javier Sánchez, director conservador del parque. “Hemos de ser conscientes de que conservar un ecosistema no es meterlo en una urna, sino garantizar un estado de armonía entre el hombre y la naturaleza para aprovechar los recursos que puede ofrecer a nuestra sociedad, tales como el agua, el oxígeno, la polinización, la prevención de fenómenos externos o el paisaje”, entre muchos otros.

El hecho de que se haya implantado desde 2007 en Sierra Nevada un Observatorio del Cambio Global permite hacer un diagnóstico y prospección de la salud del planeta.

El propósito del I Foro de Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Granada, el CICODE – Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo-, Infrastructure for Sustainable Development (i4sd), Social Entrepreneurship School (SES) e Ineria Management, es convertirse en un encuentro de referencia y de intercambio de conocimiento en el ámbito del desarrollo sostenible.

Más información:

www.esd-forumgranada.com
www.un.org/sustainabledevelopment/es
http://www.eshorizonte2020.es/

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed