UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Las breves piezas audiovisuales buscan difundir “online” contenidos científicos y tecnológicos a todos los públicos

Los sistemas de comunicación inalámbricos es la temática del nuevo vídeo de la serie “Ciencia en el bar”, que acaba de ser publicado en el sitio web del mismo nombre. Francisco Falcone Lanas, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y del Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), explica las últimas aplicaciones de esta tecnología, por ejemplo, en la domótica o el transporte. La iniciativa, puesta en marcha por la propia UPNA, con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad, pretende difundir contenidos científicos y tecnológicos utilizando un lenguaje sencillo y accesible a todos los públicos. Los 22 vídeos publicados desde 2014 hasta ahora han recibido, en su conjunto, 211.200 visitas.

En el nuevo vídeo de la serie, Joaquín Sevilla Moróder, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad Pública de Navarra, y Javier Armentia Fructuoso, coordinador del Planetario de Pamplona, charlan en la Universidad (en el edificio de Comedores del campus de Arrosadia, en Pamplona) con Francisco Falcone, quien expone ejemplos de sistemas de comunicaciones inalámbricos, orientados a aplicaciones en entornos inteligentes, donde el usuario interacciona con ellos. Por ejemplo, un vehículo se comunica con las farolas de la carretera, que le proporcionan información sobre tráfico (accidentes, atascos…), o un frigorífico conectado a internet avisa cuando se ha acabado un alimento. El investigador también analiza las repercusiones de estas tecnologías, desde la privacidad a la protección ante las emisiones radioeléctricas.

EL BAR, NEXO DE LOS VÍDEOS

Las breves piezas audiovisuales de este ciclo tienen como nexo común el hecho de que se realizan en un bar. Están protagonizadas por Joaquín Sevilla y Javier Armentia. Utilizan materiales y elementos propios de un bar, como tazas, platos, copas o cafeteras, para realizar lo que ambos denominan “experimentos tabernarios”. De su mano, se encuentra respuesta científica a cuestiones diversas como qué es la materia oscura, por qué los atardeceres son rojos, cuánto se tarda en cocer una patata o por qué parece tan grande la plaza del Ayuntamiento de Pamplona el día del Chupinazo. La pieza que más veces se ha visualizado, con más de 32.750, ha sido “¿Por qué se me empañan las gafas?”, donde se explica el fenómeno de la condensación.

LA ATRACCIÓN DE LA LUNA

Los vídeos están disponibles en el sitio web www.cienciaenelbar.com y en el canal de Youtube http://www.youtube.com/user/cienciaenelbar.

El proyecto impulsado por la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad Pública de Navarra cuenta con la colaboración del Planetario de Pamplona y del bar ID punto cero de la capital navarra. Toma como punto de partida el evento “Los jueves de ciencia” (actualmente “Ciencia en el bar”), que surgió en Pamplona en 2013, de la mano del Club de Amigos de la Ciencia, con el fin de acercar al gran público cuestiones científicas, siempre en un ambiente distendido y amigable.