UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El catedrático de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide ha ingresado en esta institución como miembro honorario

El catedrático de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide Juan Marchena ha ingresado como miembro honorario en la Academia Boliviana de la Historia, una institución creada en el año 1929 para velar por la cultura histórica del país andino.

La ceremonia se ha celebrado en el marco del Congreso Internacional de Facultades de Humanidades, Ciencias de la Educación, Derecho y Ciencias Políticas, que ha tenido lugar los días 12, 13 y 14 de septiembre en La Paz. Juan Marchena ha ingresado en esta academia junto a Erick D. Langer, profesor de Historia en la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.

Juan Marchena Fernández es catedrático en el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide. Doctorado en Historia de América por la Universidad de Sevilla, ha sido decano en esta universidad, vicerrector de la Universidad Internacional de Andalucía, y responsable del Área de Historia de América en la Universidad Pablo de Olavide, entre otros cargos académicos. Ha coordinado numerosos programas doctorales en la UPO promoviendo la participación de estudiantes latinoamericanos. Ha llevado a cabo y coordinado varios proyectos de investigación en España, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Entre sus publicaciones se pueden citar las siguientes: “Ejército y milicias en el mundo colonial Americano” (MAPFRE 1997), “Pablo de Olavide. El espacio de la Ilustración y la Reforma Universitaria” (2000), “28 historiadores en torno a un problema: Guerra, revolución e independencia en España y América (1808-1824)” (2010), además de numerosos artículos y capítulos de libros en España y varios países latinoamericanos.

Ha recibido premios y distinciones como Profesor Honorario de la Universidad Andina Simón Bolívar, de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cartagena, por la Universidad de Catamarca y por la Universidad Nova de Lisboa. Asimismo, es miembro de la Academia de Historia de Ecuador.