UNIVERSITAT DE VALENCIA

Investigadores de la Universitat de València y del Cedar Sinai Medical Center de Los Ángeles han descrito un mecanismo biológico que puede generar células mejor preparadas contra infecciones graves provocadas por el hongo Candida albicans. El artículo, publicado en la revista ‘Microbes and Infection’ del Instituto Pasteur, demuestra que las células madre hematopoyéticas pueden interaccionar directamente con microorganismos o con productos derivados de ellos.

Estas células se caracterizan porque se pueden transformar en todos los tipos de células sanguíneas, como glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. La interacción influye en las características fenotípicas de las células maduras del sistema inmunitario que se generan a partir de las células madre progenitoras.

Este factor es importante porque hasta ahora se consideraba que únicamente las células maduras del sistema inmunitario reconocían y respondían directamente a los microorganismos (o a sus productos), y ahora se ha comprobado que también las células progenitoras tienen los receptores necesarios para detectarlos.

La investigación publicada analiza la interacción directa entre las células madre y progenitores hematopoyéticos con Candida albicans. El hongo, que habitualmente se encuentra en forma inocua en la cavidad oral, en la vagina y en el tracto gastrointestinal de personas sanas, es capaz de causar infecciones superficiales de piel y mucosas, así como graves infecciones internas o invasivas en pacientes inmunodeprimidos o debilitados por diferentes causas, por lo que se considera un hongo patógeno oportunista.

“La interacción directa entre células madre y Candida albicans conduce rápidamente a la conversión de las mismas en células maduras mieloides (neutrófilos, monocitos, macrófagos y células dendríticas), con las cuales se realimenta el sistema inmunitario innato, que es la primera barrera que nos protege de las infecciones”, destaca María Luisa Gil, catedrática de Microbiología de la Universitat de València y coautora del artículo.

Además, la investigación demuestra que este mecanismo de interacción entre células y microorganismos puede generar células funcionalmente mejor preparadas para hacer frente a cualquier infección.

El descubrimiento de este nuevo mecanismo de interacción hospedador/patógeno y sus consecuencias en la modulación de la respuesta inmunitaria durante la infección puede representar una nueva diana para la intervención frente a infecciones graves.

El grupo investigador (Inmunología de las Infecciones Fúngicas) pertenece al Departamento de Microbiología y Ecología, así como a la Estructura de Recerca Interdisciplinar en Biotecnologia i Biomedicina (ERI BIOTECMED) de la Universitat de València. Parte del trabajo experimental se ha desarrollado en las instalaciones del Servicio Central de Apoyo a la Investigación Experimental (SCSIE) de la institución académica, y en colaboración con investigadores Cedar Sinai Medical Center de Los Ángeles.

La principal línea de investigación del grupo es desde hace años la respuesta inmunitaria frente a Candida albicans, responsable de graves infecciones invasivas o sistémicas en pacientes inmunodeprimidos, cuya incidencia y gravedad ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, debido principalmente al aumento de la población de riesgo.

Recientemente el grupo se ha centrado en el estudio de la participación de los receptores tipo Toll (TLRs) en la diferenciación de las células madre y progenitores hematopoyéticos en respuesta a Candida albicans. Para ello han empleado tanto ensayos in vivo como in vitro, técnicas de trasplante de médula ósea en ratones y técnicas de citometría de flujo.

El trabajo ahora publicado ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (proyecto SAF2014-53823-P, cofinanciado con fondos FEDER).

La revista científica Microbes and Infection ha publicado, además del trabajo científico, un artículo de opinión sobre la investigación del grupo (Prime time, en la sección Highlight), así como un resumen biográfico de la trayectoria de María Luisa Gil, y una entrevista a Javier Megías y María Luisa Gil, autores primero y último de la publicación.

Artículos:

– Javier Megías et al. TLR2, TLR4 and Dectin-1 signalling in hematopoietic stem and progenitor cells determines the antifungal phenotype of the macrophages they produce. Microbes and Infection. Volume 18, Issue 5, May 2016, Pages 354–363

Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.micinf.2016.01.005

– Sophia Hafner, Highlight Prime Time. Microbes and Infection. Volume 18, Issue 9, September 2016, Pages 523–526

Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.micinf.2016.04.005