UNIVERSIDAD DE LEÓN

Su acceso al cargo se produjo en diciembre de 2014, en sustitución de José Antonio de Paz.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su reunión de ayer los nombramientos de los presidentes de los consejos sociales de las universidades públicas de la comunidad (León, Burgos, Salamanca y Valladolid). En el caso de la ULE Javier Cepedano Valdeón, que sustituyó en diciembre de 2014 a José Antonio de Paz, fue renovado en el cargo y continuará desempeñando dicha responsabilidad durante los próximos cuatro años.

También lo hará José Ignacio Sánchez Galán como presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca (USAL), y Gerardo Gutiérrez del de la Universidad de Valladolid (UVA). En el caso de Burgos (UBU), Luis Alfonso Abril Pérez, que ya formaba parte del consejo burgalés, ocupará por vez primera su presidencia.

Hay que recordar que los consejos sociales constituyen los órganos encargados de asegurar la participación de la sociedad en las universidades. En el Estatuto de la ULE el capítulo II recoge su naturaleza, composición y las numerosas competencias de las que ha de hacerse cargo, entre las que destaca la aprobación, a propuesta del Consejo de Gobierno, del presupuesto anual de la institución académica.

El Consejo Social se ocupa además de promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad, y de impulsar las relaciones con su entorno cultural, profesional, económico y social al servicio de la calidad de la actividad universitaria. Para ello ha de recabar información acerca de las necesidades científicas, técnicas y culturales de la sociedad leonesa.

UN ECONOMISTA CON AMPLIA EXPERIENCIA PROFESIONAL

Javier Cepedano se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, es Auditor de Cuentas, tiene el título de Agente de Seguros y es Administrador de Fincas. En su trayectoria profesional destaca su participación como administrador y socio de varias empresas, que ha complementado con su actividad docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE y el Instituto Superior Formación Empresa.

Finalmente, hay que reseñar que ha pertenecido a diferentes organismos oficiales de la Comunidad, como el Colegio de Economistas de León, y entre otros cargos es presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), miembro plenario del Consejo Económico y Social de Castilla y León, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Castilla y León (CECALE), y miembro de la Junta Directiva de CEOE.