UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La Universidad de La Rioja reunirá desde el 5 de septiembre a expertos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para la promoción de un desarrollo sostenible en un curso que ha contado con la colaboración del Gobierno de La Rioja, de la Coordinadora de ONG de Desarrollo, de la Federación de Empresarios de La Rioja y el Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

El curso ‘Yes, you can! Agenda 2030 para el desarrollo: acciones conjuntas para desafíos complejos’ se enmarca dentro del programa general de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2016 que, gestionados por la Fundación UR, cuentan con el patrocinio del Santander a través del Santander Universidades. En este caso, el curso está patrocinado por el Ayuntamiento de Logroño.

La pluralidad de colaboradores refleja la diversidad de colectivos a los que se dirige esta propuesta formativa: miembros de ONG, funcionarios y técnicos de la administración regional y local, empresarios y responsables de Responsabilidad Social Corporativa, además de estudiantes y profesores universitarios.

El curso pretende darles a conocer el nuevo contexto internacional definido por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el marco de actuación fundamental para luchar contra la pobreza, la desigualdad y a favor de la sostenibilidad del planeta en los próximos 15 años.

Así mismo, se identificarán las principales fuentes de financiación de proyectos, se conocerá cómo diseñar propuestas de proyectos en los que se incorporen los ODS y se generará un espacio de reflexión y debate sobre los desafíos que surgen de esta nueva agenda para los diferentes agentes implicados (empresas, sector públicos, sociedad civil y ONGD), buscando la colaboración en la búsqueda de soluciones.

Los organizadores del curso plantean que el año 2016 presenta una oportunidad sin precedentes para que los países y los ciudadanos del mundo emprendan un camino conjunto para mejorar las vidas de personas, independientemente de su lugar de nacimiento, independientemente de su lugar de residencia. Este camino tiene como meta el respeto de los derechos humanos de forma universal mediante un desarrollo global sostenible. Para ello, Naciones Unidas ha definido la hoja de ruta, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030.

La Agenda 2030 no es un reto institucional alejado de la sociedad, sino que está planteada para ser un compromiso de las personas por las personas, que nos conciencie con la necesidad de un desarrollo sostenible pero que también nos haga participes y responsables de su logro: una inversión colectiva a favor de las personas y del planeta.

El programa académico del curso se plantea con un doble objetivo: servir de escaparate y actuar como estímulo.

Un escaparte que dé a conocer los objetivos a alcanzar y cómo se están desarrollando las diferentes iniciativas por parte de los agentes implicados. Para ello contaremos con expertos de reconocido prestigio que proporcionarán una visión completa de los ODS y cómo se están canalizando las propuestas desde los diferentes sectores -público, empresas y sociedad civil, fomentando el debate acerca de las condiciones que es necesario establecer para llegar a alcanzar estos objetivos.

Por otro lado, el programa del curso está diseñado para ser un estímulo que motive a la acción, acción que permita pasar de ser meros observadores a sujetos activos. Con este objetivo se han diseñado tres talleres paralelos en los que profesionales de diferentes disciplinas y avalados por una larga experiencia en la materia apoyarán en el diseño de propuestas y facilitarán herramientas para su implantación.

PROGRAMA

Lunes 5 de septiembre de 2016

Escuela de Ingeniería
8:30 Registro de los participantes y recepción de materiales
9:00 Sesión inaugural
Video de presentación.
10:00 Cátedra Unesco UR, Ciudadanía, Democracia y Libertad Cultural
De los ODM a los ODS: evaluación y nuevos retos de la cooperación al desarrollo desde la perspectiva de los derechos humanos.
11:00 D. Giorgio Cerina
Director General de Acción Exterior, Gobierno de La Rioja
Oficina de Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo
Integración y difusión de la agenda 2030 en la esfera local, mecanismos y herramientas de trabajo.
11:30 Pausa
12:00 Dña. Maite Seoane Sánchez
Responsable RSE, Federación de Empresarios de La Rioja (FER)
La contribución desde la RSE a los ODS en La Rioja.
12:30 Dña. Vanesa Rodríguez
Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales
Red Española del Pacto Mundial
El compromiso empresarial con la Agenda de Desarrollo.
13:30 Conclusiones de la primera sesión del curso

Martes 6 de septiembre de 2016

Escuela de Ingeniería
9:00 Dña. Sonia Pereyra Gallo
Coordinadora ONGD de La Rioja
Los paradigmas del desarrollo.
10:00 Dña. Mercedes Ruiz Giménez
Presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE)
La participación ciudadana en la Agenda 2030: retos para las ONGD y la sociedad civil.
11:00 Pausa
11:30 Dña. Emma Juaneda Ayensa
Profesora del Departamento de Economía y Empresa, Universidad de La Rioja
La importancia de las Cooperación en la Universidades Españolas.
12:30 D. Ángel Gil de Miguel,
Director del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo
Vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales, Universidad Rey Juan Carlos
La aportación de las Universidades Españolas a la consecución de los ODS.
13:30 Conclusiones de la segunda sesión y cierre del bloque de sesiones plenarias.

Más información sobre el curso en http://goo.gl/WivZnF.