UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén (UJA), María Dolores Rincón González, inauguró ayer una nueva muestra del proyecto, denominado “La Obra Invitada”, con la participación del lienzo “La Magdalena Penitente”, que podrá verse hasta el 31 de octubre, en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio.

La obra es propiedad de Javier Chércoles, aunque su autoría es desconocida. Gracias a la cesión de estén lienzo, Eduardo Lamas Delgado, del Institut Royal du Patrimoine Artistique en Bruselas, ha podido realizar un profundo estudio histórico-artístico de la misma. La pieza se expone junto a “Las lágrimas de San Pedro”, que Sebastián Martínez pintó para la Catedral de Jaén y que su Cabildo ha cedido para esta exposición.

Eduardo Lamas Delgado afirma que esta obra procede de una colección privada donde se proponía atribuirla al pintor Sebastián Martínez (Jaén, ca. 1615 – Madrid, 1667). “Y aunque por su cronología y por su notable calidad bien podría ser obra de su mano, su estilo y su factura lo desdicen”, afirma. Así, Martínez trataba los objetos presentes en sus pinturas con una atención “de verismo y detalle que no les concede el autor de esta pintura, más sensible al efecto general que al realismo de cada elemento. Esa voluntad efectista se aprecia igualmente en el tratamiento de los drapeados, en los que domina el efecto decorativo del vuelo de la túnica y el de los múltiples pliegues del manto”, señala. Lamas añade que este juego de pliegues rojos presenta una gran personalidad, y recuerda el caracoleo característico de las obras de Francisco Rizi (1614-1685), pintor también activo en Madrid, “y circunstancia que quizá incida en confirmar el origen madrileño del cuadro”.

El horario para poder visitar la exposición es de lunes a viernes, de 11 a 13 horas, y de 18 a 21 horas; sábados de 11 a 13 horas; cerrado festivos y no lectivos.