UNIVERSITAT JAUME I

La Conselleria de Transparencia financiará las actuaciones de los siete convenios suscritos hoy con 570.000 euros

La Generalitat y el sistema universitario público valenciano han firmado hoy siete convenios para reforzar la colaboración en materias como cooperación al desarrollo, derecho foral y fomento del autogobierno a través del estudio de la legislación valenciana para su actualización y desarrollo.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha suscrito estos convenios con los rectores de las cinco universidades públicas valencianas: Esteban Morcillo de la Universitat de València; Francisco J. Mora de la Universitat Politècnica de València; Manuel Palomar de la Universitat d’Alacant; Vicent Climent de la Universitat Jaume I; y Jesús Tadeo Pastor de la Universitat Miguel Hernández.

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación se ha comprometido desde el inicio de la presente legislatura con la construcción de un nuevo espacio de trabajo conjunto con las universidades públicas de la Comunitat, «un sistema universitario que ha sabido persistir como un espacio intelectual abierto a la innovación, al pensamiento crítico, al progreso y a la búsqueda de rigor y de la verdad», ha señalado el conseller.

Alcaraz ha destacado también que el próximo año «contaremos con cinco Cátedras de Cooperación al Desarrollo, además de continuar desarrollando acciones que contribuyan a materializar uno de los grandes objetivos de nuestra conselleria, como es la formación del capital humano».

El conseller ha señalado que en una sociedad del conocimiento como la actual, «la política no puede perder las oportunidades para construir una sociedad mejor entre todos los agentes implicados».

Alcaraz ha indicado que tenemos en marcha numerosas líneas de trabajo en materia de transparencia, cooperación, participación o responsabilidad social, lo que contribuirá a superar el déficit reputacional de la Comunitat, para dejar de ser una autonomía famosa por las malas prácticas políticas y convertirse en una Comunitat de prestigio por las acciones en materia de buen gobierno.

A su vez, el conseller ha afirmado que «la participación ciudadana en la toma de decisiones, el comportamiento social, comprometido y sostenible, la ética pública y la regeneración democrática son cuestiones de vital importancia que la Conselleria quiere impulsar conjuntamente con el sistema universitario público valenciano a través de la formación, la sensibilización, la divulgación y la investigación».

Por su parte, el rector de la Universitat de València y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, Esteban Morcillo, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración conjunta y ha agradecido que el Gobierno valenciano «visualice el sistema universitario público valenciano como generador de conocimiento y, por tanto, necesario para poner en marcha iniciativas».

Convenios suscritos

La Conselleria de Transparencia financiará el conjunto de las actuaciones incluidas en los siete convenios firmados hoy con 570.000 euros, lo que unido a los cinco que se han suscrito con las universidades públicas de la Comunitat durante este año asciende a 870.000 euros.

En primer lugar, se han rubricado los convenios para la realización del proyecto «Cooperación universitaria para el desarrollo 2016» en el que participan las cinco universidades públicas de la Comunitat, como ámbito privilegiado para la cooperación al desarrollo y la difusión de los valores solidarios.

Entre las actuaciones destaca la creación de una universidad de verano vinculada a la Universidad Menéndez Pelayo. Se ha firmado a su vez la colaboración con la Universitat de València, Universitat Jaume I, Universitat Miguel Hernández y la Universitat d’Alacant para la sistematización de la producción normativa valenciana desde el acceso al autogobierno. El objetivo de este convenio es el estudio del panorama legislativo valenciano generado en este período para facilitar su uso, consulta y aplicación práctica en los diferentes ámbitos sobre los que la Generalitat tiene competencias

Asimismo, se ha renovado el convenio para el desarrollo de actividades a través de la Cátedra de Derecho Foral Valenciano de la Universitat de València.

Proyectos de colaboración conjunta

El Gobierno valenciano ha fomentado desde el inicio de la legislatura diferentes actuaciones y colaboraciones con las universidades. Entre los nuevos proyectos de colaboración que ya se encuentran en marcha con las universidades públicas valencianas se encuentran el Fòrum Ética Pública i Democràcia, como instrumento que promueve los valores cívicos necesarios para el desarrollo de una sociedad avanzada a través de la reflexión colectiva y la participación ciudadana.

Asimismo, se ha reforzado la colaboración con las universidades en materia de transparencia y participación a través de convenios con la Universitat de València, la Universitat d´Alacant; la UJI de Castellón; la Miguel Hernández de Elche o con la UPV para crear una cátedra en esta materia.

En el área de responsabilidad social y autogobierno, desde la Conselleria de Transparencia se están coordinando cuestiones como la sistematización del derecho público y privado valenciano, así como, la investigación y difusión del derecho foral. Por otra parte, se han realizado conferencias en materia de responsabilidad social con la colaboración universitaria; y se ha diseñado un proyecto en materia de responsabilidad social en educación e investigación con las cinco universidades públicas.

En cuanto a cooperación y solidaridad, además del convenio suscrito hoy, se han abordado cuestiones como la universidad de verano de cooperación o el diseño de un nuevo modelo de relación de proyectos y becas universitarias, además de la investigación universitaria en esta materia. A su vez, se han realizado conferencias y jornadas; además de potenciar el máster interuniversitario de cooperación al desarrollo en coordinación con las cinco universidades públicas.