UNIVERSIDAD DE GRANADA

El investigador de la UGR Abraham Santiago Moreno Pérez propone en este volumen, de la serie CSIR-España, la clasificación de un importante conjunto de esculturas que se vienen recuperando en el yacimiento de la ciudad portuaria mallorquina de Pollentia desde el siglo XVI

La Editorial Universidad de Granada (EUG) y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) han publicado el libro “Pollentia (Islas Baleares. Hispania Citerior)”, un volumen del investigador de la UGR Abraham Santiago Moreno Pérez, quien, dentro de la serie CSIR-España, propone la clasificación de un importante conjunto de esculturas que se vienen recuperando en el yacimiento de la ciudad portuaria mallorquina de Pollentia desde el siglo XVI.

El libro, dedicado a la ciudad portuaria mallorquina de Pollentia, ofrece, pues, el resultado de las investigaciones que el autor ha venido realizando, junto con otros investigadores, en este yacimiento que, gracias a su conservación y a programas de investigación, constituye un marco privilegiado para estudiar la incidencia de la escultura en los contextos urbanos de las antiguas “Baliares”.

El objetivo central del trabajo es estudiar la interacción de las esculturas en el entorno histórico, urbano, y social a partir de la clasificación y análisis de la totalidad de las muestras en soportes lapídeos y metálicos actualmente localizadas, y del cotejo de esta documentación con las fuentes complementarias para el estudio de la escultura antigua, fundamentalmente arqueológica y epigráfica.

Escultura monumental

Así, siguiendo parámetros plenamente itálicos, el fenómeno comienza a manifestarse en el entorno del foro poco después de la fundación edilicia de la ciudad (70-60 a.C.), que asiste durante la primera etapa imperial a una reformulación iconográfica de este espacio en que la escultura monumental en piedra de alta calidad tuvo un papel destacado, sobre todo orientado a la exaltación y conmemoración del poder central y sus elites.

Según el autor de este libro, “tales parámetros no hacen sino acentuarse en la etapa flavia y en el siglo II, al amparo de un esplendor económico que se refleja en las urbes occidentales y que en Pollentia se manifiesta en aspectos como la adopción de modelos escenográficos específicos para la estatuaria que se desarrollan paralelamente en Roma”. Igualmente, en estas etapas se detecta una especial incidencia de las obras en bronce, un tipo de soporte que enriquecería los ajuares domésticos figurados de las clases dominantes hasta desplazar a la escultura en mármol. “La supremacía del bronce se extiende al siglo III, tanto en los ambientes públicos como en los privados, en los cuales una importante difusión de las obras en pequeño formato alcanza a los estratos populares de la población”.

Los contextos de amortización de la estatuaria pública a partir del siglo IV y la definitiva transformación funcional del área del foro a finales del siglo V parecen marcar la decadencia del fenómeno en la ciudad, que seguiría no obstante habitada hasta 1229, con la reconquista cristiana de la isla.

Estudio de las representaciones escultóricas pollentinas

Las autoras del prólogo de “Pollentia (Islas Baleares. Hispania Citerior)”, Margarita Orfila Pons (UGR) y Trinidad Nogales Basarrate (Museo Nacional de Arte Romano de Mérida), explican que Pollentia fue una ciudad portuaria de nueva planta, fundada como consecuencia de la intervención militar romana, liderada por el cónsul Quinto Cecilio Metelo, llevada a cabo entre los años 123 y 122 a. C. Y señalan que “la tesis doctoral de Santiago Moreno Pérez, defendida en la Universidad de Granada en 2013, ha sido la base de este libro que prologamos en calidad de co-directoras de la misma. Este trabajo se ha centrado en el estudio de las representaciones escultóricas pollentinas, tanto de carácter público como de ámbito privado. Esta tarea era muy necesaria, pues si bien eran conocidas la mayoría de las piezas, otras estaban aún inéditas, o apenas catalogadas, y en ningún caso se había llevado a cabo un estudio global de las mismas, analizando tanto su iconografía, como su función en los plausibles ámbitos donde fueron ubicadas en la ciudad”.

Abraham Santiago Moreno Pérez pertenece al grupo de investigación HUM-296, Arqueología de la época clásica y antigüedad tardía en Andalucía oriental, de la Universidad de Granada.