UNIVERSIDAD DE GRANADA

Este libro, con análisis musical de Esteban Valdivieso, y la colaboración de la peña flamenca La Platería, viene a completar las aportaciones al estudio del flamenco en Granada

“Manual de los cantes de Granada” es el título del libro publicado por la Editorial Universidad de Granada(EUG), en que el escritor y crítico Miguel Ángel González y el musicólogo Esteban Valdivieso analizan comparativamente tangos característicos de diversas procedencias: del área granadina, de la zona de Sevilla y de la provincia gaditana, que revelan un origen rítmico común y una evolución diferente en cada zona, sin que en ningún momento pueda afirmarse la procedencia de la baja Andalucía de estos cantes granadinos. En este volumen se recoge minuciosamente una amplia diversidad de estilos de tangos en Granada, gracias a esta primera colaboración entre la Universidad de Granada y la Peña la Platería, decana de las peñas flamencas del mundo. El libro, de 165 páginas, cuenta con ilustraciones y fotografías en blanco y negro, y se estructura en cuatro apartados que tratan respectivamente de: “Los tangos”, “Alboreá, mosca, cachucha y otros aires de la zambra”, “Los fandangos”, y “Otros cantes”. Además cuenta con un prólogo de Juan de Dios Vico (presidente de la Peña La Platería), agradecimientos y bibliografía.

Según Juan de Dios Vico, este libro viene a completar la lista de aportaciones al estudio del flamenco granadino. “Aficionados y estudiosos –afirma– han ayudado a conocer mejor el pasado y el presente de este espacio de investigación en nuestra tierra, con alguna laguna que ahora queda resuelta. Y es, precisamente, esta obra de Miguel Ángel González la que finalmente nos trae una información actualizada, veraz y completa de los cantes de Granada”.

El autor

Y acerca del autor del libro, Vico escribe: “Escritor y periodista, estudioso del flamenco, Miguel Ángel González es sin duda una de las figuras más importantes de los que han dedicado su vida, casi literalmente, a amar y conocer el arte andaluz por excelencia, el arte flamenco. Nuestro autor comenzó a escribir de él en 1974, en la revista Brújula, de Madrid. Desde entonces ha ejercido la crítica, el ensayo musical y el relato en diversas publicaciones especializadas, a la vez que actuaba como crítico de flamenco del diario Ideal durante más de veinte años y ahora lo hace en la revista Candil, decana de las de su género. Sus artículos en torno al cante, baile y toque suman más de tres mil y sus colaboraciones en diversos libros han sido tan variadas como excelentes, así como las conferencias y cursos impartidos dentro y fuera de nuestras fronteras”.

La génesis de este libro que ahora edita la EUG hay que buscarla en la enciclopedia “La Gran Historia del Flamenco en Granada”, dirigida por el estudioso Manuel López Rodríguez y redactada por el equipo “El Avellano”, integrado por trece miembros, cada uno con la misión de escribir sobre un tema de los muchos que la obra contemplaba: los cafés cantantes de Granada, el concurso de 1922, el baile, la zambra, la guitarra, las peñas, la prensa flamenca, las biografías de artistas de la capital y provincia, y otros. Miguel Ángel González, por recomendación de Manuel López, se ocupó del capítulo dedicado a los cantes, origen de este volumen.