UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

TESIS DOCTORAL CIENCIAS DE LA SALUD

Un investigador de la UCAM propone la tomografía como un biomarcador para mejorar el diagnóstico de la enfermedad del Alzheimer

La Tesis Doctoral defendida por Domingo Giménez Castejón, en la Universidad Católica San Antonio, ha resaltado la utilidad de la técnica tomográfica (TCO) que permite medir el grosor macular y la capa de fibras del nervio óptico, variables relacionadas con los primeros indicios de pérdida de memoria, ayudando a mejorar el diagnóstico y consecuentemente detectar la enfermedad del Alzheimer de manera precoz.

La enfermedad del Alzheimer supone un problema de suma importancia en la actualidad con difícil diagnóstico para los afectados. Los resultados obtenidos en la investigación han validado la eficacia de la tomografía por su capacidad clínica para observar, mediante la imagen, la neurodegeneración que se produce en las neuronas y fibras nerviosas del cerebro, estrechamente relacionadas con el nervio óptico. Se ha observado que el deterioro del nervio óptico se puede relacionar con el deterioro cognitivo leve y pérdidas subjetivas de memoria, variables que permitirían detectar futuros pacientes con demencia.

Este estudio es el resultado de La Tesis Doctoral realizada por Domingo Giménez Castejón, y dirigida por los directores Jerónimo Lajara Blesa, María Gómez Martínez y María Llanos Martínez Martínez de la UCAM, que ha obtenido sobresaliente cum laude.