UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La colección forma parte del proyecto de investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía “Archivo de Percepciones y Representaciones de Paisajes 2011-2015”

El catedrático de Geografía de la Universidad Pablo de Olavide Juan Francisco Ojeda coordina la colección “Cuadernos de Paisajes” (editorial Entorno Gráfico, 2016), una guía de espacios singulares andaluces que forma parte del proyecto de investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía “Archivo de Percepciones y Representaciones de Paisajes 2011-2015”, adscrito a la UPO y en el que participan profesores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Córdoba.

Fruto del trabajo de un equipo interdisciplinar formado por geógrafos, historiadores, ambientalistas, arquitectos, pintores y literatos, nace esta colección cuya intención es la de acompañar al propio habitante del ámbito estudiado y a su visitante para inducirles o subrayarles experiencias directas de disfrute y valoración paisajística, ya que, en palabras de Juan Francisco Ojeda, “el paisaje, cuyo origen es taoísta (un ying yang), empieza cuando empieza la emoción. Esa es la diferencia fundamental entre paisaje, ecosistema, espacio y territorio”.

A los cuatro primeros cuadernos ya publicados sobre ámbitos andaluces tanto urbanos (“Fachadas marítimas de Cádiz”, de Rafael Llácer, y “Pasear Sevilla, el espíritu del jardín”, de César López) como rurales (“Doñana, el paisaje relatado”, de Juan Villa, Daniel Bilbao, Juan Francisco Ojeda y Águeda Villa, y “Paisajes distintivos de las Subbéticas Cordobesas”, de Alfonso Mulero, José Naranjo y Martín Torres), van a seguir otros números de esta colección referidos a territorios y paisajes ibéricos (Granada, Córdoba, Málaga, Guadarrama, Raya de Portugal…) y mediterráneos (Ampurdán, Provenza…).

Juan Francisco Ojeda Rivera, líder del proyecto de investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía “Archivo de Percepciones y Representaciones de Paisajes 2011-2015” y coordinador de la colección “Cuadernos de Paisajes”, es catedrático de Geografía en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Imparte docencia en grados, masters y doctorados de Humanidades, Ambientales, Sociología, Derecho y Arquitectura. Desde 2005 a 2011 ha sido líder del Grupo de Investigación Interuniversitario “Estructuras y Sistemas Territoriales” y tiene cinco sexenios de investigación homologados por la CNEAI. Miembro o director de equipos en una veintena de proyectos nacionales e internacionales, cuenta con más de un centenar de publicaciones, en las que trata de ambientalismo, paisajes, desarrollo, equilibrio territorial, marginalidades o ciudades inteligentes. Fue vicerrector de la Universidad de Sevilla, director del Departamento de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, representante universitario en el Parque de Doñana y miembro del Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera. Forma parte del Consejo Rector del Centro de Estudios Paisaje y Territorio (CEPT), de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía y las Universidades Públicas Andaluzas.