Los exámenes de la última convocatoria del curso se celebrarán del 5 al 10 de septiembre

Ésta es la última convocatoria a la que se podrán presentar los alumnos de Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías

Con las fuerzas renovadas tras el descanso estival, la UNED recupera su actividad habitual preparando la última convocatoria de pruebas presenciales del curso 2015-2016 para los estudiantes de Grado, Licenciaturas y Diplomaturas, Másteres, Cursos de Acceso para Mayores de 25 y 45 años y Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia (CUID). La convocatoria tendrá lugar de forma simultánea en los Centros Asociados y Centros en el Exterior, y se desarrollará en una única semana, del 5 al 10 de septiembre. En Centros Penitenciarios, las pruebas tendrán lugar del 13 al 15 de septiembre. Cada estudiante debe comprobar las fechas y lugares concretos de celebración de sus pruebas; para ello, puede obtener su calendario personalizado de exámenes en su campus. Además, se pueden consultar los calendarios de todas las titulaciones en la página web habilitada para ello. Para facilitar el estudio, la biblioteca de la sede central de la UNED y las de determinados Centros Asociados habilitarán un periodo especial de apertura.

En esta convocatoria participarán todos los Centros Asociados nacionales y en el Exterior. Para la correcta realización de las pruebas se han organizado un total de 72 tribunales en los Centros Asociados nacionales, integrados por 311 profesores; 18 en los centros internacionales, con un total de 43 profesores, y 42 en los Centros Penitenciarios, en los que participarán 60 profesores. En la convocatoria de septiembre de 2015 se realizaron un total de 163.805 exámenes.

Tal y como sucedió en convocatorias anteriores, los militares desplazados en El Líbano, Kabul y Yibuti podrán realizar sus pruebas gracias al convenio suscrito entre la universidad y el Ministerio de Defensa español.

Gracias al sistema de valija virtual, que se complementa con la valija virtual de retorno y que se ha implantado con éxito de forma generalizada en la universidad, el estudiante puede acceder de forma rápida a su examen, así como conocer su ubicación exacta en el aula y el tiempo del que dispone para realizar la prueba. Una vez finalizada la misma, se escanea en el mismo aula y se envía a los servidores correspondientes para su corrección y publicación de la calificación, lo cual agiliza enormemente el proceso. Igualmente, el alumno puede visualizar el examen en su campus web el martes de la semana posterior a la realización del mismo.

En los Centros Asociados se facilita toda la información necesaria relativa a las pruebas presenciales, siendo algunas consideraciones más destacables:

– La normativa exige que los alumnos deben presentar su carné de estudiante junto con su DNI o Pasaporte en vigor. Los carnés de estudiante se obtienen en los Centros Asociados e incluso se pueden gestionar el mismo día del examen en la Secretaría del centro. Sin embargo, es recomendable realizar este trámite de forma previa, pues con él se accede más rápidamente al examen.

– En los Centros de las Islas Canarias y de Londres los exámenes comenzarán una hora antes.

El Centro UNED de Cantabria, preparado para sus estudiantes

El Centro UNED de Cantabria se encuentra próximo a paradas de autobuses, dispone de ascensor, aparcamiento especial para bicicletas junto a la entrada y abono prepago del aparcamiento de la Plaza de Méjico -especial para usuarios del Centro- así como de taquillas junto a la Sala de descanso, que cuenta con microondas.

En la UNED, cada uno de los estudiantes dispone de un calendario personalizado con las fechas y horarios de sus pruebas presenciales en el Campus Estudiante.

En las semanas previas y durante las pruebas presenciales, tanto la Biblioteca de la sede central de la UNED como la mayoría de las bibliotecas de los Centros Asociados modifican su horario para permitir más horas de estudio. En algunas, incluso, como es el caso de la de Cantabria se habilitan aulas y espacios adicionales para estudio y consulta del temario. Otra herramienta destinada a facilitar el estudio es la aplicación para móviles que permite el acceso a todo tipo de contenidos académicos, – tutorías, webconferencias, congresos, jornadas, seminarios…- elaborados por la UNED.

Acabado el examen, si por motivos laborales el estudiante debe justificar su ausencia ante la empresa, puede obtener un certificado de asistencia web, bien solicitándolo en el momento de hacer el examen marcando la casilla que aparece en la parte superior derecha del mismo o bien al día siguiente de la realización del examen desde el propio Campus Estudiante.