UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Luis Crespo Ruiz queda el primero del ranking y Manuel Lainz Valcazar el décimo

Luis Crespo Ruiz, alumno de Doble Grado en Física y Matemáticas de la Universidad de Cantabria (UC), ha ganado la cuarta Competición Interuniversitaria de Matemática Argentina en el Hemisferio Norte, sumando un nuevo galardón internacional a su brillante trayectoria en este tipo de eventos. Además, el también estudiante de la UC Manuel Lainz Valcazar ha quedado el décimo del ranking.

Argentina tiene una larga tradición de certámenes para alumnos universitarios en esta disciplina, que se realizan en ese país desde hace décadas. En concreto, la Competición Interuniversitaria de Matemática Argentina está organizada por la Unión Matemática Argentina y es heredera de la Competencia Paenza, que se desarrolló exitosamente a lo largo de 25 años.

El año pasado participó como invitada la Universidad de Barcelona, y en 2016 se extendió la invitación a diversas universidades más, entre ellas la Universidad de Cantabria, a través del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación y la Facultad de Ciencias.

En dicho torneo pueden participar todos los alumnos de grado de las Universidades e Institutos terciarios de Argentina (Hemisferio Sur) y como invitados todos los estudiantes de grado de cualquier universidad del estado español (Hemisferio Norte), siempre y cuando no hayan acabado sus estudios universitarios el día de la prueba.

La organización acaba de hacer públicos los resultados de la prueba, que se realizó al mismo tiempo en las diferentes sedes del Hemisferio Sur y Norte. Este año tuvo lugar el 2 de junio de 15:00 a 20:00 horas (hora española) y consistió en la resolución de seis problemas de elevada dificultad. Más información en la web: https://atlas.mat.ub.edu/personals/dandrea/cima2016.html