UNIVERSIDAD DE BARCELONA

· La UB trabajará con la Universidad de la Prefectura de Osaka de Japón y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

El efecto Pokémon Go en museos y sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha generado que se inicie un proyecto de investigación durante el 2016 para analizar este fenómeno. La iniciativa está liderada por el Dr. Chikahiro Hanamura (Universidad de la Prefectura de Osaka, Japón), el Dr. Jordi Tresserras Juan (LABPATC, Universidad de Barcelona) y Eduardo Escalante Carrillo (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México). Los temas de investigación que se han puesto encima de la mesa se centran en la gamificación en museos y sitios patrimoniales, identificando experiencias y buenas prácticas, así como nuevas estrategias para captar nuevos públicos a partir de estas cacerías de pokémons en espacios singulares.

Se ha iniciado un mapeo de las experiencias existentes y se cuenta con la colaboración y el interés de los profesionales de los museos y del patrimonio mundial responsables de la gestión de públicos y en especial de los community-managers que han visto la importancia de este que combina la realidad con la realidad virtual y que ha tenido en las redes sociales un proceso de viralización online sin precedentes. Está suponiendo una nueva forma de uso del espacio público y un acercamiento de los llamados “no públicos” hacia los museos y espacios patrimoniales significativos, como es el caso de los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En las experiencias innovadoras como los tours que se organizan en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York se suman también restricciones, como es el caso de los memoriales del Holocausto en diferentes localidades del mundo y de espacios de culto que no quieren evitar la banalización y los conflictos.

Los resultados de esta investigación se presentarán en el III Congreso Internacional de Turismo Cultural que tendrá lugar en Córdoba, Andalucía, los días 23-24 de febrero de 2017. Este evento está organizado por la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Barcelona y Imanagement and Tourism, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba.