UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Clima, sociedad, riesgos y ordenación del territorio cuenta con noventa autores y sesenta y nueve comunicaciones, organizadas en torno a cuatro ponencias principales

El rector de la Universidad de Alicante ha inaugurado el 10 Congreso Internacional de la Asociación Española de Climatología que se celebra, desde esta mañana y hasta el 8 de octubre, en el Salón de Actos “Alfredo Orts” del edificio de Óptica de la UA. El Congreso se ha sacado adelante gracias al esfuerzo y trabajo conjunto de todas las personas, académicos y responsables de gestiones, instituciones y organismos implicados, a los que Jorge Olcina Cantos, secretario científico del Congreso y director del Laboratorio de Climatología del Instituto Interuniversitario de Geografía, no ha querido dejar de nombrar en su intervención, y es un encargo de la Asociación Española de Climatología al Instituto Interuniversitario de Geografía de la UA. Desde hace dos años esta labor de equipo, como ha señalado Olcina, se materializa en este evento y en el Libro de Actas en formato papel y digital.

César Sánchez, presidente de la Diputación Provincial de Alicante, ha anunciado en su intervención la próxima creación de la Cátedra del Agua Antonio Gil Olcina, que van a impulsar junto a la UA. Sánchez ha destacado la responsabilidad que tienen los gobernantes en la coordinación y gestión contra el cambio climático, así como la necesidad de escuchar a los científicos e impulsar la I+D+i.

Mª José Estrela Navarro, presidenta de la AEC, ha recordado los dieciocho años cumplidos por la Asociación, destacando cómo promueve el fomento de la colaboración entre disciplinas, siendo interdisciplinar y multidisciplinar. Los congresos son un foro de encuentro y debate en Climatología de muy alto nivel, ha dicho.

Entre las iniciativas de éxito de gestión del día a día llevadas a cabo por Aguas Municipalizadas de Alicante, y para la evitación de inundaciones está la creación del Parque inundable de La Marjal, como ha señalado Francisco Javier Bartual Vargas, director general del organismo.

Miguel Ángel López González, presidente de AEMET, remarcaba la importancia de la meteorología en el turismo, distinguiendo cuatro entornos turísticos diferenciados en España, dada la diversidad existente en el territorio geográfico. López González revelaba el interés de los clientes de AEMET que, si bien hace tres años se centraba en conocer la predicción meteorológica a corto y medio plazo, en la actualidad precisan saber cómo va a ser la proyección meteorológica para hacer sus previsiones de ubicación o inversión.

Antonio Gil Olcina ha traducido el término “confort climático” de la zona del Levante alicantino a los presentes, y ha dicho que es un problema. <>.

Ezequiel Moltó Seguí, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Vectalia, intervenía en representación.

Ciento treinta y cinco congresistas participan estos días en el Congreso “Clima, sociedad, riesgos y ordenación del territorio”, que se retransmite por videostreaming.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed