UNIVERSIDAD DE GRANADA

Coordinado por el profesor José Luis Villegas Higueras, este libro aspira, desde la frontera sur que es Melilla, a abrir nuestra mente y valorar la realidad que a diario nos sacude desde los medios de comunicación y de testimonios de millones de personas implicadas

“Derechos humanos y justicia universal en la frontera sur” es el título del libro que coordina el profesor José Luis Villegas Higueras (Facultad de Educación y Humanidades del Campus de la UGR en Melilla) y que aspira, desde la frontera sur que es Melilla, a abrir nuestra mente y valorar la realidad que a diario nos sacude desde los medios de comunicación y de testimonios de millones de personas implicadas.

Publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG) y el CICODE, el volumen consta de nueve trabajos: “La frontera: orilla de un complejo océano”, de José Luis Villena Higueras; “La justicia universal”, de Baltasar Garzón; “Cultura de paz y derechos humanos. El papel de la educación”, de Sebastián Sánchez Fernández; “Inmigración, desarrollo y derechos humanos”, Gaspar Llamazares; “Actuaciones de la defensoría del pueblo español en torno a los derechos humanos y la situación de la valla en Melilla”, de Soledad Becerril; “Devoluciones en caliente. Un análisis jurídico”, Margarita Martínez Escamilla; “Los muros europeos de la muerte”, de Nicolás Castellano; “La solidaridad y el humanismo en las relaciones internacionales”, de Mustafa Aberchán; “La situación de los migrantes en Nador y Melilla”, de José Palazón.

África, continente maltratado

“África se desangra en casi todos sus puntos cardinales –señala el coordinador de este volumen–. Un continente que ha sido maltratado por las dinámicas internacionales a lo largo de su historia reciente, sumado a las condiciones difíciles o extremas en muchas partes de su vastísima extensión. En su devenir, sus hijos fueron arrancados para surtir campos de trabajo como sabemos; luego fueron sus entrañas las que han sido y son avaramente expoliadas. Hoy mucha de su gente más valiente y con más iniciativa, busca futuro en otras latitudes. Pero cuando las personas han sido forzadas a desplazarse o bien desean moverse, el juego cambia de reglas sin pedir permiso ni perdón. Esas licencias solo se permiten hoy al capital. Sobre esto va el presente libro. Por otro lado, entendemos que la universidad pública es, sin duda, un lugar idóneo para el diálogo y el encuentro de ideas, también sobre materias complejas y necesarias como derechos humanos, resolución de conflictos, cultura de paz o migraciones. La Universidad de Granada tiene una larga trayectoria en el análisis de estas temáticas, además de contar con institutos de investigación sobre las mismas”.

A la cola en Derechos humanos

Por su parte, Baltasar Garzón afirma que “España, que era un país que cumplía los compromisos internacionales en el área de Derechos humanos, se está convirtiendo en uno de los Estados que está a la cola en este terreno. Esta no es ni siquiera una crítica al Gobierno, sino una constatación, y una constatación que la ciudadanía no conoce porque estamos en otra historia, el devenir diario… Pero paso a paso se está produciendo un espacio muy, muy preocupante. Lo estamos viendo, y lo estamos ´aceptando` porque se nos está imponiendo”.

Los textos compilados en este libro proceden de las “Jornadas de Derechos Humanos en la Frontera Sur” y el Informe sobre Devoluciones en Caliente, del equipo participante en el Proyecto I+D “Iusmigrante”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Ambos eventos solicitaron su realización en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada.

El libro, de 150 páginas, se compone de los nueve estudios ya citados, acompañados de fotografías en blanco y negro del periodista, y Premio Nacional de Periodismo “Derechos Humanos”, Jesús Blasco de Avellaneda.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Publicaciones universitariasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed