UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Roland Joffé, director de ‘La misión’ y dos veces finalista al Óscar, comparte su experiencia ante más de 400 personas en la Universidad de Navarra

“Mi trabajo no es la arqueología, sino hacer que la gente sienta y se ponga en el lugar de los protagonistas de las historias”, afirmó hoy en la Universidad de Navarra Roland Joffé, director de La misión y Los gritos del silencio.

En un encuentro con alumnos, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras en el marco del International Program, el cineasta explicó: “No estoy aquí como director. Quiero que hablemos como iguales, porque probablemente tenemos las mismas preguntas”. Para él, hacer películas consiste en responder dónde estamos y quiénes somos. Joffé concibe la comunicación como una forma de participar en la creación, y la capacidad de amar a la gente que uno descubre. En su opinión, comunicar tiene que ver con “descubrir quién eres y transmitirlo; descubrir a los demás y comprenderlos”.

Respecto a la relación de sus películas con los acontecimientos históricos, el cineasta señaló el equilibrio que existe entre el amor y el poder. En La misión y Los gritos del silencio ha querido mostrar que el amor siempre se abre paso en medio de las luchas de poder. “Todas las historias tienen que ver con las decisiones”, aclaró.

Proceso creativo

Asimismo, Joffé se refirió al proceso creativo como la evolución de las historias, que empieza con una hipótesis pero uno nunca conoce el punto de llegada. “Contar historias tiene que ver con la humildad y la honradez”, aseguró. En este sentido, invitó a los estudiantes a no tener miedo de cometer errores: Si tenéis miedo, tendréis miedo de aprender”.

Sobre el éxito de sus dos obras maestras, Joffé apuntó que la sociedad en que vivimos valora las cosas por cuánto cuestan. Sin embargo, “lo esencial es que estés satisfecho con el resultado, lo que has hecho a lo largo de tu vida y si estás o no en el camino donde crees que debes estar”.

A lo largo de su carrera profesional, Roland Joffé ha dirigido a actores de la talla de Robert De Niro, John Malkovich, Jeremy Irons, Liam Neeson, Aidan Quinn y Ray McAnally. El encuentro, en el que participaron más de 400 personas, se pudo seguir en las redes sociales con la etiqueta #JofféUnav, que fue Trending Topic nacional ocupando la décima posición.