UNIVERSITAT JAUME I

Mª Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que «las universidades son el lugar de debate para mejorar la calidad de la democracia de la ciudadanía», porque «la educación permite poner al alcance de todo el mundo, además del conocimiento, la transmisión de valores más allá de las fronteras y la religión». La presidenta de la Fundación Mujeres por Africa ha impartido la conferencia plenaria en la primera jornada de la reunión de la sectorial «CRUE-Internacionalización y Cooperación» que se realiza a la UJI durante los días 24 y 25 de octubre de 2016.

En opinión de la exvicepresidenta del Gobierno español «el desarrollo humano va más allá de las condiciones económicas, en especial, el respecto a las diferencias». Fernández de la Vega ha explicado que la organización que preside ha elegido a las mujeres porque ellas «son lo más válido y potente motor del continente africano» y para asentar la igualdad en el conocimiento y en el saber «hay que contar con la mejor formación».

Por eso la organización que preside trata de dar respuesta a estos grandes retos con la escolarización de niñas, la mejora de la calidad de la educación, la formación de agricultoras o mujeres que lideran los movimientos sociales, y «Mujeres por África» cuenta con las universidades, «para impregnarse del espíritu abierto que existe en estos centros» ha concluido.

Por su parte, el rector de la universidad pública de Castelló, Vicent Climent, ha comentado durante el acto de inauguración de las jornadas que «las estrategias de internacionalización no pueden tejerse al margen de nuestra responsabilidad de una transformación del mundo basa en la transmisión crítica del conocimiento» y en un intercambio que ayudo a todo el mundo «en la reducción efectiva de las asimetrías globales».

El rector ha estado acompañado por el presidente de la Comisión Sectorial de la CRUE Internacionalización y Cooperación y rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, que ha sido quien ha inaugurado el acto; y por el secretario ejecutivo de la misma sectorial, el profesor Manuel J. Fernández Iglesias, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidade de Vigo.