UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

La catedrática Mª Teresa Miras ha reflexionado sobre esta enfermedad y otras desde el área de la bioquímica, mientras el catedrático Adriano Piattelli lo ha hecho desde la patología oral

Ante un Templo del Monasterio de Los Jerónimos plagado de colores por la vestimenta de los doctores presentes, comenzaba la ceremonia de investidura como nuevos doctores Honoris Causa por la Universidad Católica de Murcia de María Teresa Miras Portugal, catedrática de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid y expresidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, y Adriano Piattelli, catedrático de Patología Oral y Medicina en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chieti-Pescara (Italia). En la mesa presidencial han estado acompañados por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; Josefina García Lozano, rectora de la institución; Antonio Montoro, el rector Honorario, y Manuel Ureña, arzobispo emérito de Zaragoza. Además de José Luis Calvo, director de la Cátedra Internacional de Investigación en Odontología de la Católica, y Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación, quienes se han encargado de la presentación de los doctores. También han estado presentes numerosos catedráticos de otras universidades españolas.

La nueva doctora Honoris Causa por la UCAM, que ha agradecido este recocimiento, ha impartido la conferencia ‘La neurotransmisión purinérgica frente al reto de la neurodegeneración del cerebro adulto’. Mª Teresa Miras, que ha recordado en su discurso sus comienzos en el mundo de la investigación, ha disertado sobre lesiones cerebrales y el envejecimiento del cerebro. Previamente a su discurso ha afirmado sobre este campo, y frente a la previsión de aumento de los casos de la enfermedad de Alzheimer en los próximos años, que la demencia va asociada al envejecimiento, pero ha remarcado la idea de que aunque es normal que el cerebro envejezca, no tiene porqué llevar a demencia. Y ha señalado que para luchar contra esto está la investigación. Para la catedrática, hay posibilidades de prevenir que pueden ser más o menos eficaces, “hay que conocer bien las causas, y hay que ver, no lo que está genéticamente definido, que es entre un 1 y un 5%, algo muy difícil, sino el resto”. Y ha añadido que existe la necesidad de aprender a luchar contra la inflamación cerebral, contra que la gente quede excluida socialmente y abandonada, contra las infecciones de hongos y bacterias, etc, etc. “Es decir, el final de nuestro cerebro es el final de nuestro organismo después de una memoria larguísima desde que somos niños, por eso hay que empezar a evitarlo desde antes y conocerlo, porque si no conoces no puedes proveer, y ahí está la ciencia”, ha asegurado.

Inflamación de las encías y enfermedades como el Alzheimer o la diabetes

Por su parte, Adriano Piattelli, quien actualmente lidera el grupo de investigación relacionado con la enfermedad periodontal y el tratamiento de las enfermedades cardíacas, ha centrado su primer discurso como doctor Honoris Causa en la ‘Importancia de las enfermedades periodontales y su relación con las posibles enfermedades sistemáticas’, sobre la relación entre la enfermedad de las encías, la enfermedad periodontal, con los problemas cardíacos, la diabetes y el alzheimer, y cómo intentar frenar este tipo de patologías con el tratamiento de la medicina oral. “El avance de esta enfermedad conviene tratarlo primero en un tratamiento oral, para cuidar lo que son los problemas que surgen en la cavidad oral que afectan a la enfermedad del alzheimer, a la diabetes y a los problemas cardíacos”, ha asegurado. Además se ha mostrado agradecido por recibir esta distinción de manos de esta “prestigiosa universidad” de la que ha puesto de relieve su crecimiento en el ámbito de la investigación.

Firme apuesta por la investigación

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, ha comenzado su discurso dando la bienvenida a todos los asistentes y de modo especial a los miembros académicos de la propia UCAM y de las universidades Complutense de Madrid, Murcia, Alicante, Miguel Hernández de Elche, de Valencia, Granada y la Università di Padova (Italia), que han asistido al acto. Mendoza ha recordado que hoy la institución a la que representa ha vivido un día importante con la incorporación de estos dos nuevos doctores a su claustro, “grandes científicos de prestigio mundial”.

El presidente de la Católica ha afirmado que la institución ha invertido este año 15 millones de euros en investigación, para potenciarla entre todos los alumnos. “Una universidad que no investiga se convierte en una academia de enseñanza. Nosotros desde el principio hemos apostado por una investigación de calidad, y tenemos grandes publicaciones en revistas de impacto internacional, como Sciencie o Nature”. La UCAM cuanta con una Escuela Internacional de Doctorado en la que están matriculados 700 alumnos, de ellos, un 15% procedentes de fuera de España, lo que demuestra además la fuerte implicación de la institución también por la internacionalización.

Por su parte, Josefina García Lozano ha revindicado que la UCAM defenderá en todo momento los derechos de sus estudiantes. “No estamos dispuestos a que la UCAM sea cuestionada”. Además, ha recordado que los órganos reguladores reconocen el trabajo de la institución murciana en favor de la formación de calidad que imparte.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Murcia

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed