UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

La Universidad Católica de Murcia ha celebrado un taller sobre el uso de las nuevas tecnologías en la formación a deportistas en el que han participado Joel González (taekwondo), Miguel Ángel López y Vicente Guardiola (atletismo), Juan Francisco Góngora (fútbol), Julia Melina (baloncesto) y Andreu Blanes (orientación) junto a sus tutores deportivos

Proyecto Europeo ‘ESTPORT’ para trasladar el modelo de tutorización a deportistas de la UCAM a otras universidades europeas ha celebrado hoy su cuarto taller que ha tratado sobre el uso de las nuevas tecnologías como soporte para los tutores deportivos a la hora de trabajar con deportistas de élite en su formación. En este taller han participado docentes y tutores pero también han tomado la palabra los propios deportistas: Miguel Ángel López, estudiante del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Vicente Guardiola, que cursa el Máster en Formación del Profesorado (atletismo), Joel González, Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas (taekwondo), Juan Francisco Góngora, estudiante de CAFD (fútbol), Julia Melina, graduada en Nutrición y estudiando el Máster en Nutrición Clínica (baloncesto) y Andreu Blanes, que estudia Ingeniería Civil (orientación).

También han tomado parte algunos de los profesores de la Universidad Católica que ejercen como tutores deportivos y que son una pieza clave en el sistema: María Miralles (Publicidad y Relaciones Públicas), Juan Flores (Psicología), Antonio Soler (Nutrición), Juan Alfonso García (CAFD) o Pedro Castrillo (Ingeniería Civil), entre otros.

Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte, ha ofrecido una interesante novedad que muestra el interés que está despertando en Europa el modelo de la Universidad Católica de Murcia: “Este taller está enfocado a la figura del tutor deportivo de la UCAM que estamos exportando a Grecia, Italia, Reino Unido y Malta. Ahora, el Comité Olímpico de Portugal quiere replicar con la Universidad de Oporto el modelo que ya llevan trabajando durante unos años la UCAM y el Comité Olímpico Español. El tema de hoy son las nuevas tecnologías como soporte de la formación a deportistas a través de grados y másteres a distancia”.

Pablo Rosique, director general de Deportes de la Universidad Católica, ha recordado que este modelo de la UCAM tiene una trayectoria y una evolución de casi dos décadas: “Desde hace 19 años con Juanma Molina se empezó con el modelo de adaptar la formación académica a la carrera deportiva. Desde entonces, ha sido el Servicio de Deportes el que centraliza la gestión de las matrículas de los deportistas. Con nosotros nació este modelo y es la parte académica la que desarrolla toda la formación de nuestros deportistas y darlo a conocer a otras universidades europeas”.

Por su parte, Pablo Blesa, vicerrector de Relaciones Internacional y Comunicación, ha resaltado el gran renombre que está adquiriendo la UCAM en todo el mundo gracias a esta apuesta a la hora de apoyar a los deportistas de alto nivel para que estudien: “Es un proyecto europeo de gran calado en la internacionalización de la Universidad. La UCAM se ha convertido en un modelo en el difícil oficio de compatibilizar la vida profesional del deportista de élite con la vida académica de un estudiante”.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: deporte universitarioUniversidades de Murcia

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed