UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Arranca el proyecto DyCon – Control dinámico, galardonado con un ERC Advanced Grant que será desarrollado en DeustoTech – Fundación Deusto

Enrique Zuazua y JM Guibert

Enrique Zuazua, recientemente galardonado con la mencionada ERC Advanced Grant es catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de Jakiunde, Academia Vasca de las Ciencias, Letras y Humanidades y la Academia Europaea. Su investigación ha tenido un impacto muy relevante, reconocido por el Instituto ISI (Thomson) como “Investigador altamente citado” en el área de la Matemática Aplicada y por el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor 2007, cubriendo temáticas ligadas a Ecuaciones Diferenciales Parciales, el Control de Sistemas y el Análisis Numérico. Gracias a este galardón, el matemático vasco (Eibar, 1961) se convierte en uno de los pocos investigadores europeos con este doble reconocimiento a la excelencia de sus planteamientos científicos, con los proyectos NUMERIWAVES (2010-2015) y DyCon (2016-2021).

El proyecto DyCon se desarrollará durante cinco años en el centro tecnológico DeustoTech – Fundación Deusto, en la Universidad de Deusto, habiéndose iniciado el pasado 1 de Octubre. Esta es la primera vez que DeustoTech atrae un proyecto ERC Advanced Grant, y todo su equipo tiene grandes esperanzas y expectativas puestas en las potentes sinergias que esta iniciativa está llamada a producir. El proyecto DyCon incorpora también a la Universidad Autónoma de Madrid como third party.

DyCon desarrollará un programa de investigación en el ámbito del control de Ecuaciones en Derivadas Parciales, y sus métodos de aproximación numérica, al abordar algunas cuestiones clave que a día de hoy aún no son bien entendidas. Con este fin, el proyecto persigue desarrollar nuevos métodos teóricos y las correspondientes herramientas numéricas y software computacional.

DyCon tendrá un presupuesto total de más de 2 millones de euros, y será desarrollado en el seno de la nueva Cátedra de Matemática Computacional de DeustoTech, un centro de investigación y tecnología con sede en Bilbao, en la Universidad de Deusto, especializado en Inteligencia Computacional y Big Data, y en su aplicación a diferentes sectores de la industria, la salud, la energía o medios de transporte, en los que los desarrollos de DyCon en las áreas de la teoría de control, la optimización y los problemas inversos están llamados a tener una fuerte capacidad de innovación. La adecuación de los objetivos y los retos de DyCon y la experiencia y fortaleza de DeustoTech en el campo del Análisis de Datos, hace que el binomio constituya una garantía de éxito para convertir Bilbao, Bizkaia y Euskadi en referencia internacional en las ciencias matemáticas.

Los avances desarrollados en el marco de DyCon serán también de utilidad en otras áreas como la Biología, Ingeniería o Ciencias de la Tierra y del Clima.

DyCon ofrece un conjunto de contratos para investigadores en formación, postdoctorales y consagrados, que, desde todo el mundo, tendrán oportunidad de incorporarse a la Cátedra de Matemática Computacional de DeustoTech.