UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El coronel y analista geopolítico Pedro Baños analiza el terrorismo de Boko Haram, durante una jornada de AUNOM en la Universidad de Navarra

Hoy miércoles, 5 de octubre, la Universidad de Navarra ha acogido una Jornada sobre violencia yihadista en África, organizada por la Agrupación Universitaria por Oriente Medio (AUNOM). Una de las ponencias corrió a cargo de Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra y analista geopolítico, que habló sobre ‘Boko Haram: el terrorismo yihadista nigeriano y sus implicaciones regionales’.

El conferenciante explicó que el grupo terrorista ‘Boko Haram’ (nombre que en lengua hausa significa literalmente “la educación occidental es pecado”) tiene parte de su origen en la desigualdad social de Nigeria. Se trata del país más rico en recursos de África y con mayor nivel de corrupción al mismo tiempo. Este problema, teniendo en cuenta además la diversidad de unas 300 etnias y 500 idiomas distintos, lo convierte en un peligroso caldo de cultivo para los extremismos.

Así, resulta comprensible que muchos jóvenes nigerianos se alisten a una milicia donde cobran 400 dólares mensuales, mientras que el resto de la población vive con un dólar al día. Según Baños, “el radicalismo se ha convertido en la bandera donde se arropan los más desfavorecidos, con la promesa de una sociedad más justa y equitativa”. Por tanto, Boko Haram no es más que una mala interpretación de la religión para conseguir fines perversos.

Por otra parte, el coronel aclaró la necesidad de entender las raíces profundas de los conflictos. En numerosos lugares del mundo, el concepto de venganza forma parte de la base social compartida y hay que tener cuidado con las intervenciones militares: “Muchas veces solo podamos las hojas y estamos provocando que crezcan más fuerte”. Por este motivo, afirma, Boko Haram se encuentra aún muy lejos de estar erradicado.

A la última jornada de AUNOM este semestre, sobre violencia yihadista en África, asistieron alumnos, profesores universitarios y personas de Pamplona interesadas. La Agrupación Universitaria por Oriente Medio (AUNOM) la forman un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Navarra, de distintos grados y origen internacional, interesados en los eventos que ocurren en Oriente Medio y el mundo islámico y su vinculación con Occidente. Está coordinado por Santiago Martínez, profesor del Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed