UNIVERSIDAD DE DEUSTO

– El Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto ha elaborado una investigación sobre la Azoka de Durango, en colaboración con Siadeco y Gerediaga Elkartea

– Tal y como refleja la investigación, la Azoka cuenta con un público fiel, el perfil del visitante es joven, más de un 90% habla euskara y cada visitante realiza de media un gasto de 65 euros

– Los resultados de la investigación son muy significativos para la Azoka y, tomándolos en cuenta, se ha puesto a mirar a los retos del futuro: cómo llegar a quienes no se han acercado a la feria todavía, cómo atraer a las personas que no hablan euskara, cómo dar a conocer los distintos espacios de la Azoka y su programación, etc.

El público que se acerca a Durangoko Azoka repite su visita más de una vez, y opina que edición tras edición la feria está mejorando. Esta es una de las conclusiones principales de la investigación realizada por el Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto. Este trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con Siadeco y Gerediaga Elkartea, y se presentó de forma oficial el 5 de octubre en la Universidad de Deusto.

En la presentación han participado los siguientes ponentes: Xabier Landabidea (Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto), Juanjo Allur (Siadeco) y Aitziber Atorrasagasti (Gerediaga Elkartea). Al acto han acudido varios actores que conforman el universo de la Azoka de Durango: organizadores, creadores, industria, representantes del movimiento popular, etc.

En dicha investigación se ha realizado la radiografía del público de la Azoka: ¿qué les atrae? ¿Qué y cuánto consumen? Para conseguir estos datos, en la pasada edición de la feria se realizaron más de 915 entrevistas mediante técnicas cuantitativas.

Estos son algunos de los datos más significativos de la investigación:

Perfil del público

– Edad. La Azoka es atractiva para el público juvenil: más de un tercio del público (34,2%) tiene entre 16 y 29 años. La media de edad de la persona que visita la feria es de 37 años (sin tener en cuenta a menores de 16 años). Las mujeres son mayoría: un 57% de las visitas.

– Idioma. De cada 10 visitantes nueve son capaces de hablar en euskara, y un cuarto es euskaldunberri.

– Estudios y situación laboral. En general el público de la Azoka cuenta con estudios superiores: un 56% de los visitantes cuenta con entre 30 y 45 años. Las personas empleadas en el sector público representan un tercio de las visitas entre los mayores de 30 años.

– Lugar de residencia. La mitad de las visitas de la Azoka proviene de Bizkaia, y una de cada tres proviene de Gipuzkoa. Un 7% proviene de Araba, un 6% de Nafarroa y un 2% de Ipar Euskal Herria.

¿Qué les atrae de la Azoka?

Las dos principales razones para visitar la Azoka son las siguientes: la amplia oferta cultural que se ofrece y el ambiente que se vive en la feria. Según el público, la función que cumple la Azoka en la cultura vasca es doble: por un lado la función económica, y por el otro, la función social y simbólica.

¿Cúal es el nivel de fidelidad del público?

Siete de cada 10 visitantes son visitantes habituales (70%). Se trata de un dato muy elevado para un evento de este tipo, por lo que se puede deducir que la Azoka ha conseguido fidelizar a su público. Cada visitante, de media, participa en 13 ediciones. Además, el público cada vez acude a una edad más temprana a Durango.

¿Conoce la oferta cultural de la feria?

Prácticamente todas las personas que visitan la Azoka conocen el espacio de los stands de Landako. No ocurre lo mismo con otros espacios de la feria. Más de la mitad desconocen la existencia de Kabi@, Saguganbara, Irudienea o Szenatokia.

En lo que se refiere a la relación entre los actos de la feria y la edad, se puede concluir que Areto Nagusia suscita mayor interés entre los mayores de 45 años. La juventud se siente más atraída por Ahotsenea, mientras que a Saguganbara acuden sobretodo la franja de edad de entre 30 y 45 años y padres y madres jóvenes.

¿Cuál es el consumo cultural del público?

Cada visitante realiza un gasto medio de 65 euros en la Azoka: 35 euros en libros, 19 euros en discos y 11 euros en otro tipo de productos.

Mejora en la Azoka

Siete de cada diez entrevistados opina que en los últimos cinco años la Azoka ha mejorado, un 18% cree que se ha mantenido, un 9% no sabe qué responder, mientras que un 3% opina que ha empeorado.

Para Durangoko Azoka, la investigación realizada por Deustuko Unibertsitatea es muy significativa. Se ha realizado un retrato fiel del público, y además, se ha medido de una forma no cuantitativa “todo aquello que no se ve”. El año pasado la Azoka cumplió su 50 aniversario, cerró un ciclo y se ha puesto a mirar al futuro. Gracias a esta investigación, la Azoka cuenta con mayor y mejor información para tomar decisiones.

Tal y como reflejan los datos, la fidelidad del público es muy alta (resulta significativo el dato de 13 visitas de media), el número de visitantes jóvenes también es muy alto (con lo que ello supone para la transmisión), también valoran de forma positiva la evolución de la Azoka…

Estos resultados positivos y optimistas, por lo tanto, sirven para “cargar las pilas” de cara a la edición número 51 de la plaza de la cultura. En cualquier caso la Azoka no caerá en la autocomplacencia. Todavía es necesario hacer frente a varios retos: ¿cómo llegar a esas personas que no han visitado aún la feria? ¿Cómo atraer a las personas que no hablan euskara? ¿Cómo dar a conocer los distintos espacios de la Azoka y su programación?

Esos son algunos de los retos a los que tiene que hacer frente la feria en los próximos años. La Azoka ha sabido adaptarse a la situación de cada época, a sus características y a sus retos. Y así deberá seguir también en los próximos 50 años.