UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco Félix M. Goñi ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

La SEBBM cuenta actualmente con más de 3.700 socios y constituye la principal agrupación científica que coordina en España la extensa actividad relacionada con la Bioquímica y Biología Molecular.

Félix M. Goñi (Donostia-San Sebastián, 1951) es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1975). Realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Londres (Royal Free Hospital) y en 1978 se incorporó a la UPV/EHU, en cuya Facultad de Ciencia y Tecnología comenzó a desarrollar lo que luego sería el Grupo de Biomembranas y, a partir de 1999, la Unidad de Biofísica. El suyo es uno de los grupos de alto rendimiento del Gobierno Vasco y de la UPV/EHU. Su trabajo de investigación se centra en las interacciones moleculares en las membranas celulares.

El profesor fue durante 14 años (2001-2015) director de la Unidad de Biofísica, centro mixto de la UPV/EHU y del CSIC; es, asimismo, académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia desde 2015.

Ha publicado 6 libros y 305 artículos, e impartido numerosas conferencias en congresos internacionales y en universidades de todo el mundo. Es coautor de tres patentes y ha dirigido 16 tesis doctorales. Es miembro de los consejos editoriales de Journal of Liposome Research, Chemistry and Physics of Lipids, y Journal of Chemical Biology. También es miembro del Comité de Redacción de Revista de Derecho y Genoma Humano, y ha formado parte del comité científico en un buen número de congresos internacionales. Dentro de la Biophysical Society, fue el primer extranjero que se encargó de organizar un congreso de la sociedad, como presidente del Comité del Programa del 51st Annual Meeting of the Biophysical Society (2006), Baltimore, Maryland, USA. En 2010 fue nombrado presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Sociedad Americana de Biofísica.

Ha sido, también, director de Política Científica del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, fue presidente del Comité de Publicaciones de FEBS (Federation of European Biochemical Societies), e impulsor y presidente de la Fundación Biofísica Bizkaia/Biofisika Bizkaia Fundazioa.

Es premio Euskadi de Investigación 2002, amigo de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (2003), profesor honorario de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2005), e Ilustre de Bizkaia (2012).

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed