UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La empresa promueve un encuentro de trabajo internacional relacionado con las gafas inteligentes en la construcción

La Universidad de Málaga y la empresa Ferrovial Agroman han suscrito hoy un convenio marco de colaboración que posibilitará la realización de actividades conjuntas de investigación y formación, así como el intercambio científico y técnico.

El acuerdo ha sido firmado por el rector, José Ángel Narváez, y por el representante de Ferrovial, Juan Elízaga Corrales, en el edificio ‘El Rayo Verde’, en el que, a instancias de la empresa, se celebra un encuentro internacional de trabajo cuyo objetivo es el uso de gafas inteligentes para minimizar los errores en la ejecución de obras de edificación.

Además, responsables del Parque Tecnológico de Andalucía –con su director general, Felipe Romera, a la cabeza-, han mostrado a los miembros de Ferrovial las dependencias del Rayo Verde, una iniciativa UMA-PTA destinada a impulsar el emprendimiento.

Por lo que se refiere al convenio, algunas modalidades de colaboración pasan por la ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo, el uso conjunto de medios tecnológicos para realizar proyectos y el fomento de la difusión de los trabajos que se lleven a cabo conjuntamente.

Narváez y Elízaga han inaugurado también la jornada de trabajo que se llevará a cabo hoy y mañana en el edificio. Está enfocada a avanzar el proyecto ACCEPT 2020, una iniciativa europea que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros de la Comisión Europea y que tiene la finalidad de minimizar errores en la edificación y mejorar la eficiencia energética de los edificios gracias a la utilización de gafas inteligentes (smart glasses).

Al encuentro asisten expertos de España, Alemania, Chipre, Bélgica e Italia, quienes profundizarán en el desarrollo del software que incorporará las gafas inteligentes, con las que este proyecto quiere ayudar a mejorar los sistemas construcción en Europa.