UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

En paralelo, mañana también comenzará el seminario dedicado a la España flamenca de Lola Flores

Los XXI Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Jerez llegan mañana a los dos últimos seminarios de su programación, dedicado al marco legal español, europeo e internacional sobre la inmigración y a la España flamenca de Lola Flores.

El primer Curso, que coordinan Miguel Ángel Acosta Sánchez y Michel Remi Njiki, ambos profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la UCA, contará con profesorado experto en los temas de inmigración, tanto de la Universidad de Cádiz como de otras organizaciones. Ha de destacarse la participación en la mesa redonda del sábado 08, titulada Asesoramiento jurídico a inmigrantes desde la perspectiva de los Colegios de Abogados y de las ONGs, de los decanos de los colegios de Abogado de Cádiz y de Jerez, y de representantes de la Delegación de la Cruz Roja Española en Cádiz y de la Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz.

Se trata de un curso propuesto por la Cátedra Jean Monnet de Inmigración y Fronteras del Derecho de la Unión Europea, dirigida por el profesor Alejandro del Valle Gálvez, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz, y en el marco del módulo Jean Monnet concedido por la Comisión Europea Inmigración y Derechos Humanos en la Frontera Sur europea – Migration and Human Rights in Europe´s Southern Borders.

El segundo, que dirige el profesor de Filología de la UCA, Alberto Romero, autor del libro Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo, Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016, abordará, una primera lectura e interpretación de su trayectoria artística, de sus importantes aportaciones, especialmente en el mundo del teatro y la copla, sin olvidar otros aspectos sobresalientes de su figura cultural como referente femenino en la sociología, la memoria sentimental y la cultura española contemporánea, de la posguerra al posfranquismo.

A lo largo de tres días, especialistas en la materia ofrecerán varias conferencias que concluirán el sábado 8, a las horas, con una mesa redonda acerca del Significado, presencia y memoria de Lola Flores en la cultura de la España contemporánea con la participación de Yolanda Vallejo, bibliotecaria, documentalista y columnista de opinión en grupo Vocento, Diego Caro, catedrático de Historia Contemporánea de la UCA, José María Castaño. Flamencólogo y director del Aula Universitaria del Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz, Paco López, director de escena entre otros, de los teatros Villamarta y de Córdoba, y Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras y biógrafo de artistas flamencos como Paco de Lucía o Chano Lobato.

Más información en: https://celama.uca.es/21coj