UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

LAS CARRERAS SE CELEBRAN HOY A LAS 13.30H (MOTO ELÉCTRICA) Y A LAS 14.30H (MOTO DE GASOLINA)

El equipo Unirioja Motostudent –formado por estudiantes y profesores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja– compiten hoy, domingo 9 de octubre, en el IV Certamen Internacional Motostudent, que tiene lugar en Alcañiz, con dos motos (gasolina y eléctrica) que ha diseñado y producidas íntegramente en el campus.

Más de 150 estudiantes, profesores, patrocinadores y amigos del equipo se han trasladado al circuito en autobuses y vehículos particulares para seguir las dos carreras, que se celebrarán a las 13.30h y 14.30 horas.

PREMIO A MEJOR INNOVACIÓN EN MOTO ELÉCTRICA

En la gala de premios previa al día de la competición, los jueces del certamen han reconocido las soluciones aplicadas por el equipo de la UR en su moto eléctrica con el premio a mejor en Innovación, una de las tres categorías que se reconocen (junto a la de mejor proyecto industrial y mejor diseño).

Más información en la web oficial del certamen

http://www.motorlandaragon.com/es/general-circuito-de-velocidad/noticias/los-equipos-universitarios-de-motostudent-se-miden-en-el

TERCER MEJOR TIEMPO EN LOS ENTRENAMIENTOS LIBRES (GASOLINA)

Ayer, sábado 8 de octubre, también se celebraron los entrenamientos libres de ambas motos. En la categoría Petrol (gasolina), el equipo de la Universidad Politécnica de Torino registró el mejor tiempo (2:26.697). Por detrás, el equipo de la Universidad de Zaragoza con una diferencia de 1.116 y, terceros, el equipo de la Universidad de La Rioja.

UniRioja Motostudent está formado por cinco profesores, y catorce estudiantes y titulados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja. En 2014 participó en el III Certamen Motostudent con la moto de competición Valkiria, que logró el segundo puesto en la categoría de mejor diseño y octavo en la carrera.

En 2016 han redoblado el reto –al diseñar y construir dos motos– y cuentan con el apoyo de la Universidad de La Rioja, el Sistema Riojano de Innovación del Gobierno de La Rioja, la Fundación Riojana para la Innovación; así como de un conjunto variado de empresas y entidades: Mayoral, LAM, Talleres Corblan, Toyota Japo Auto, Standar Profil SA, Vental, Motos Dani mateos, Motos Jose, Soldadura Carlos Clavijo, Uniriver Ebro SL, Maturana, Metales Chávarri, Motos Vidal, Electrónica de Luis, Acrilic, Clásicas y Plásticos SL, Modelos Escalona SL, el Colegio Sagrado Corazón, CampTecnológico, el Colegio Oficial de Ingenieros, el Instituto Cosme García, la Federación Riojana Motociclismo y Academia Lickatill.

LA CARRERA, EL 9 DE OCTUBRE. 52 EQUIPOS DE 9 PAÍSES

El domingo 9 de octubre de 2016 tiene lugar en el Circuito Motorland de Aragón el IV Certamen Internacional Motostudent –promovido por Moto Engineering–, en el que está previsto que participen más de 52 equipos universitarios de 9 países (España, Italia, Portugal, Hungría, Croacia, Brasil, República Checa, Polonia y Grecia).

Unirioja Motostudent es uno de los equipos que ha afrontado el doble reto de diseñar sendas motocicletas de competición, de gasolina y eléctrica. La organización ha entregado a todos ellos los mismos motores –Honda CBR250R de 250cc 4T (combustión) y Heinzmann (eléctrico)–, a partir de los cuales han trabajado en el diseño y montaje integral de los prototipos.

Ambas motos utilizan la misma estructura, a partir de un chasis de rigidez variable –presentado como proyecto de innovación– que puede ser tensado durante las pruebas a la medida del piloto. Las piezas se han fabricado en fibra de carbono, vidrio y kevlar, reduciendo el peso en 3 kilos frente a la Valkiria. Las dos motos tienen el mismo sistema de telemetría que permite monitorizar desde boxes todos los parámetros de su funcionamiento.

MOTO DE COMBUSTIÓN

En el caso de la moto de gasolina, Unirioja Motostudent ha realizado una evolución de Valkiria, y ha trabajado en la aerodinámica de la moto a través del método de elementos finitos con el fin de ganar en velocidad punta y disminuir el consumo.

Además, se ha rediseñado el sistema de admisión (entrada de aire al motor) para ganar revoluciones, mejorar el rendimiento volumétrico y la respuesta en carrera. En total se han ganado 2.000 revoluciones al motor y un 10% más de potencia.

El equipo también ha elaborado la cartografía del motor, con centralita propia, y ha rediseñado el banco de potencia para obtener un mejor comportamiento del motor.

El piloto para la carrera será Alex Garrido.

MOTO DE ELÉCTRICA

En el caso de la moto eléctrica, Unirioja Motostudent partía de la experiencia con el coche eléctrico ZEMiC. En este caso, el proyecto de innovación es una caja de cambios automática, de tres velocidades, sin embrague, con mejores aceleraciones y velocidad punta, que le dota de un comportamiento agresivo en carrera con aceleraciones de 0 a 100km. en 3,5’’ y llega a tener una velocidad punta de 210km./h.

Además, se ha desarrollado un sistema de refrigerado con agua de las baterías, que permite mejorar la potencia al evitar recalentamientos.

El piloto para la carrera será Diego Martínez Inchausti.

UNIRIOJA MOTOSTUDENT: NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE

El equipo UniRioja Motostudent está formado, inicialmente, por cuatro profesores (Alberto Falces, José Ignacio Castresana, Javier Rico, Carlos Elvira y Manuel Mendivil) y catorce estudiantes y titulados de la Escuela de Ingeniería: Rubén Ubis Soriano, Raul Díez Ricondo, Amaia Ros Chasco, Carlos Fuentes Rica, Alberto Chavarri Hernando, Lucía Menéndez Godoy, Piero González, Xabier Sola Escribano, Francisco Javier Martín Gil, Daniel Marín Hernández, David Pinto Tomás, Sergio San Francisco Sanz, Nacho Barrios y Gabriel Baquedano.

MotoStudent es una oportunidad para impulsar un nuevo modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos reales y competitivos que potencian la creatividad, innovación y capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja.

El equipo está dividido en cinco grupos –algunos de cuyos miembros participan en varios de estos- dedicados al

– Diseño y optimización del chasis y la suspensión
– Estudios aerodinámicos y diseño del carenado
– Optimización y puesta a punto del motor de combustión
– Implantación y programación del sistema de propulsión y baterías para el prototipo eléctrico; y
– Desarrollo del proyecto industrial de fabricación en serie.

Los estudiantes son quienes tienen que encontrar soluciones a problemas reales sin que el profesor les brinde la solución o la forma de resolverlo, mejorando su perfil de cara a la salida al mercado laboral y, en definitiva, generando conocimiento capaz de abrir la puerta a nuevos proyectos de ingeniería, transferencia tecnológica, desarrollo de patentes, etc.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de La Rioja

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed