UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Es uno de los frutos de la gira realizada por la vicerrectora de Internacionalización, Teresa Susinos, para favorecer la movilidad y empleabilidad de los estudiantes cántabros

Santander, 27 de octubre de 2016.- La Universidad de Cantabria sigue intensificando sus relaciones con universidades de Latinoamérica. Paralelamente a la gira efectuada por el rector Ángel Pazos por diversas instituciones de México, la vicerrectora de Internacionalización de la UC, Teresa Susinos, ha viajado a Chile y Brasil del 10 al 19 de octubre para reunirse con universidades y redes de cooperación universitaria con las que se trabaja activamente.

En Chile, Teresa Susinos ha mantenido encuentros de trabajo con sus homólogos de dos de las universidades más prestigiosas del país con las que la UC ya tiene convenios de cooperación universitaria: la Universidad Viña del Mar y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Con esta última, se ha llegado a un acuerdo que se firmará próximamente para que los estudiantes de Ingeniería de Caminos que realicen intercambios obtengan la doble titulación por ambas universidades, lo cual facilitará enormemente su empleabilidad en Chile ya que no necesitarán validar su título en dicho país.

Asimismo, en esta misma línea, se pretende potenciar el intercambio de estudiantes de Ingeniería de Minas y Energía donde existen grandes oportunidades profesionales en este sector.

REDES UNIVERSITARIAS

Por otra parte, la vicerrectora ha participado en Brasil en reuniones de las redes universitarias de las que la UC es miembro: la AUIP y CINDA. “La pertenencia activa a este tipo de redes de colaboración es fundamental a la hora de medir el grado de internacionalización de las universidades, por eso es una actividad de interés estratégico para la UC”, ha explicado Susinos.

En el caso de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), la UC forma parte de la ejecutiva y convoca anualmente becas para cursar másteres en la UC. En el caso de la convocatoria 2016 se convocaron seis plazas que incluían las tasas de matrícula del máster elegido, una bolsa de estudios de 4.500 euros y el curso de especialización “Empezar a emprender”.

Por otra parte, nueve ayudas para estancias de formación investigadora para que estudiantes de doctorado extranjeros se formen en grupos de investigación de la UC en ámbitos como la biomedicina, la física, la ingeniería o las matemáticas.

En la selecta red CINDA –Centro Interuniversitario de Desarrollo- solo participan cinco universidades españolas y muchas de las prestigiosas universidades latinoamericanas.