UNIVERSIDAD DE GRANADA

El profesor en la Scuola Normale Superiore de Pisa, uno de los más reputados pensadores contemporáneos en biopolítica, da cuenta en este libro, publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG), de las cuatro lecciones impartidas en Granada con el título de “La reflexión política en la actualidad: encuentro con Roberto Esposito”

La Editorial Universidad de Granada (EUG) acaba de publicar el libro “Política y pensamiento”, de Roberto Esposito. El profesor en la Scuola Normale Superiore de Pisa, uno de los más reputados pensadores contemporáneos en la estela de la biopolítica, da cuenta en este volumen de las cuatro lecciones impartidas en Granada con el título de “La reflexión política en la actualidad: encuentro con Roberto Espósito”, unas jornadas celebradas en 2013, dirigidas por el catedrático Juan Francisco García Casanova y organizadas por el Centro Mediterráneo de la UGR.

Con traducción de Javier Gálvez Aguirre, el volumen, de más de 130 páginas, se ordena en cuatro grandes capítulos en los que se trata de la “Comunidad/Inmunidad”, “Biopolítica/Tanatopolítica”, “Impersonal/Persona” y “Metapolítica/Teología política”. Además cuenta con otros apartados de presentación, introducción, prefacio y referencias bibliográficas.

Para los responsables de esta edición, “los mismos senderos que nos han arrastrado hacia el mundo globalizado y sus retos más arduos han convocado la irrupción de un pensamiento que se encuentra a la altura de estos tiempos. Roberto Esposito se mantiene en la delgada línea de una reflexión con la que nos ofrece los contornos impensados de nuestro mundo: el don de la vida en comunidad junto a sus tendencias de sobreprotección sofocante, la ligazón entre vida y política hasta un punto jamás visto, las sombras inherentes a la misma idea de persona. Recorrer los distintos trazos del pensamiento, sus cruces y sus callejones sin salida, constituye un ejercicio de mínima responsabilidad intelectual”.

Roberto Esposito

Roberto Esposito (Nápoles, 1950) es uno de los más reputados pensadores contemporáneos en la estela de la biopolítica. Actualmente es profesor en la Scuola Normale Superiore de Pisa, su recorrido intelectual abunda en publicaciones de enorme calado en las disputas de nuestro presente. Entre ellas, cabe citar “Categorías de lo impolítico” (1988), “Communitas. Origen y destino de la comunidad” (1998), “Immunitas. Protección y negación de la vida” (2002), “Bíos. Biopolítica y filosofía” (2004), “Tercera persona. Política de la vida y filosofía de lo impersonal” (2007) o “Dos. La máquina de la teología política y el puesto del pensamiento” (2013).