UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Víctor Audera, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de España

“Hay tres posibles escenarios de Gran Bretaña para su salida de la Unión Europea. Las consecuencias del Brexit dependerán de cuál sea el escenario elegido y de cómo se negocie”, ha explicado esta mañana Víctor Audera, en la conferencia ‘Políticas públicas a la Industria y el Comercio Exterior. ¿Deben intervenir los Gobiernos?’ en la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra.

“El primero de ellos es mantenerse dentro del espacio económico europeo”, ha explicado Audera. En segundo lugar, la “opción intermedia en la que mantendría acuerdos bilaterales con Bruselas”, y como tercera alternativa, la desvinculación total de la Unión Europea: una opción en la que Gran Bretaña tomaría sus propios acuerdos comerciales.

Asimismo, “las industrias de Automoción, Aeronáutica y Farmacéutica tienen posibilidades de atraer la inversión de multinacionales tras el Brexit”, ha destacado el técnico. “Ninguna empresa va a desmantelar su sede y se va a mover a España, pero sí podemos atraer las nuevas inversiones”, ha explicado Audera, quien ha destacado que además de inversiones extranjeras, la balanza comercial puede verse también muy afectada por los nuevos acuerdos que alcance el país anglosajón.

Navarra, la comunidad autónoma con el nivel de industrialización más alto

Víctor Audera ha querido también destacar la importancia de incrementar la participación del sector industrial en el PIB nacional. Navarra es la comunidad autónoma que más aporta en industria al PIB, con un 29,1%; mientras que la media de participación nacional es de un 12,1%. Al mismo tiempo, esto supone una mayor solidez para la economía de la Comunidad Foral, cuya renta per cápita es la tercera del país después de Madrid y País Vasco.

En relación al objetivo fijado por la Comisión Europea de alcanzar el 15% de participación de la Industria en el PIB, Audera ha afirmado que el sector industrial puede y debe jugar un papel clave en la recuperación de la economía española. Según ha señalado el especialista, “los países con una industria desarrollada presentan menores tasas de desempleo, y que el empleo del sector industrial es mucho más duradero y estable”.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed