UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

Mireia Belmonte, Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Cristian Toro, Joel González, Teresa Perales y Carlos Coloma han destacado el papel fundamental de la Universidad Católica de Murcia en la formación de los deportistas

La Universidad Católica de Murcia se ha convertido una vez más en el corazón del olimpismo español con la celebración de las ‘VII Jornadas Técnicas COE – VI Congreso Nacional de Olimpismo UCAM: Héroes en Río’ que ha reunido a siete de los medallistas en los pasados Juegos Olímpicos que han estado acompañados por sus entrenadores, doctores y fisioterapeutas para explicar a los estudiantes universitarios su experiencia en Río 16 y todas la dificultades que se han encontrado hasta lograr la medalla olímpica.

Alejandro Blanco, presidente del COE, ha destacado la importancia de esta jornada que permite conocer “a las personas que están debajo de los deportistas”. Y ha añadido que “un nivel así como los de estos deportistas no lo tiene ningún país del mundo, y eso es lo que está haciendo la UCAM, ayudar a los deportistas a formarse”.

Por su parte, José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia, ha asegurado que la institución a la que representa ha quedado segunda del mundo en medallas en los pasados Juegos de Rio. “Esto es importante, porque Stanford, que ha sido la primera, tiene una tradición de muchos años, y nosotros somos una universidad joven, que este curso hemos cumplido 20 años”, ha afirmado, y ha recordado que el atleta Juanma Molina fue el primer deportista al que becó la institución para poder compaginar estudios y competición de alto nivel. “Estamos contentos de colaborar con los deportistas, de poderlos ayudar en su formación; una labor única que hacemos junto con el COE”, ha añadido.

El futuro de Mireia

En la primera mesa redonda han intervenido: Mireia Belmonte (natación – oro y bronce); Saúl Craviotto (piragüismo – oro y bronce); Cristian Toro (piragüismo – oro); Marcus Cooper Walz (piragüismo – oro). Además les acompañaron Gonzalo Gómez De Salazar, fisioterapeuta de Mireia Belmonte; Luis Brasero, entrenador de Marcus Cooper Walz; y Miguel García, entrenador de Saúl Craviotto y Cristian Toro.

Previamente a su ponencia, Mireia Belmonte ha enumerado cuáles son sus actuales proyectos, entre ellos el Campeonato Mundial de Piscina Corta de Canadá, que se disputa en diciembre; y otro en Budapest, “que es el objetivo principal de la temporada”. Durante su intervención, ha narrado su “experiencia inolvidable” en los últimos Juegos de Rio, y cómo esta le puede ayudar para afrontar futuros retos.

Una de las últimas incorporaciones de deportistas a la UCAM ha sido Marcus Cooper, quien se ha mostrado contento por formar parte de la UCAM, “una universidad, por resultados deportivos, de las más grandes del mundo”.

Compaginar estudios y deporte

En la segunda mesa han participado: Teresa Perales (natación paralímpica – un oro y tres platas); Joel González (taekwondo – bronce); y Carlos Coloma (ciclismo de montaña – bronce). En esta mesa también participaron tres técnicos: Gabriel Esparza, entrenador de Joel González; Francisco Esparza, doctor de Carlos Coloma; y Ángel Santamaría, entrenador de Teresa Perales.

Antes de su intervención, Teresa Perales ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación, en el que ha comentado su intención de seguir compitiendo a alto nivel. “Si el cuerpo me va respetando, por qué no seguir. Me sigue picando mucho todavía el gusanillo, y quiero ir a Tokio”, ha asegurado. La nadadora ha hablado sobre su experiencia olímpica “y de lo que supone tener un apoyo así”, ha afirmado en relación a la UCAM. “Yo siempre digo que aunque los que practicamos deportes individuales somos la persona que se ve, a nuestro lado tenemos un equipo muy grande, y todos son importantes en los resultados”. De la Universidad Católica de Murcia ha destacado su apoyo, no sólo en lo económico, “sino también un apoyo vital, de acompañamiento en el camino, de ocuparse de una parte que hasta ahora teníamos desprotegida como era la formación. Yo misma he vivido la dificultad de compaginar los estudios con la práctica de la alta competición, y aquí se facilita todo ello”, ha recalcado.

Congreso Internacional Deporte y Cristianismo

Paralelamente, en el Salón de Actos, ha iniciado su actividad el Congreso Internacional ‘Cuerpo y Espíritu: Deporte y Cristianismo en la Historia’ que cuenta con expertos de universidades de toda España y de diversas partes del mundo: Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Reino Unido y Chile. En las primeras mesas redondas y ponencias se ha debatido sobre el deporte en el mundo antiguo y mañana se retomará el congreso con la mesa de ‘Historia Medieval, Moderna y América’.