UNIVERSITAT DE LLEIDA

Merced Plan es graduada en Educación Social y alumna del máster en Psicopedagogía

Eutanasia: muerte digna, suicidio u homicidio, es el título del trabajo de fin de grado (TFG) galardonado con el I Premio Salvador Pániker que convoca la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) en Lleida. Su autora, Mercè Pla y Gallego, es graduada en Educación Social por la Universidad de Lleida y actualmente compagina su trabajo en el Centro Juan de Dios Tierras de Lleida con el máster de Psicopedagogía que está cursando en la UdL.

La instauración de este premio es fruto de un convenio firmado en septiembre de 2015 entre la DMD y la Universidad y responde al objetivo de potenciar la reflexión y la investigación sobre esta temática, para sensibilizar a la población, según la coordinadora de DMD Lleida, Concepción Canut. La ganadora será premiada con 150 euros, el libro que conmemora los 30 años de la asociación y la gratuidad durante dos años de la cuota de socio, que incluye asesoramiento médico y jurídico.

El acto de entrega del premio tendrá lugar mañana, 21 de octubre, a las 18:30 h, en la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social e incluye una conferencia del filósofo Ramon Camats sobre la muerte digna.
  
En esta primera edición se han presentado seis TFG de alumnado de las facultades de Educación, Psciologia y Trabajo Social, Enfermería y Fisioterapia, y Derecho, Economía y Turismo de la UdL. El jurado, presidido por Canut, ha valorado las aportaciones que hace sobre el tema de la muerte y la libertad del ser humano para escoger racionalmente su destino personal del trabajo ganador.

Eutanasia: muerte digna, suicidio u homicidio quiere mostrar, según su autora, los conceptos de muerte digna, dignidad y eutanasia desde una perspectiva filosófica y antropológica. Además del marco teórico, Merce Plan, presenta los resultados de una encuesta realizada a 120 personas de entre 18 a más de 61 años en torno a la eutanasia, el derecho a morir dignamente, los tratamientos de soporte vital, los tratamientos paliativos o el documento de voluntades anticipadas. Esta muestra pone de manifiesto que el 71% de las personas encuestadas están a favor de la eutanasia en un 71% y un 74% considera que debería legalizarse.

En cuanto al documento de voluntades anticipadas lo conocen un poco más de la mitad de los encuestados (63%). Según datos del Departamento de Salud, durante el año 2015, se registraron 6.966 documentos de voluntades anticipadas en el Registro de voluntades anticipadas de la Generalitat, creado en junio 2002. De estos, un 3,76% fueron registrados por personas residentes en la demarcación de Lleida, un 8,70% en Tarragona, un 9,28% en Girona, un 77,95% en Barcelona y un 0,30% en el resto del Estado.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Cataluña

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed