UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

Un alumno de la UCAM crea un software para instruir a un “dron” de forma similar al aprendizaje de un ser humano que le permitiría despegar, aterrizar y esquivar objetos en vuelo de forma totalmente autónoma

El alumno José Antonio Rubio López-Atalaya, del Grado en Ingeniería Informática de la UCAM, ha obtenido la mención de Matrícula de Honor en el Trabajo Fin de Grado con el que ha desarrollado un software que permitiría, mediante técnicas de inteligencia artificial, ayudar a los “drones” tanto en el despegue como en el aterrizaje y la detección de obstáculos durante el vuelo. Las redes neuronales artificiales con las que está diseñada esta investigación, dirigida por el Dr. Andrés Bueno Crespo, profesor de la asignatura Sistemas Inteligentes del Grado en Ingeniería Informática de la UCAM, permite un aprendizaje de estas máquinas de forma similar al de un cerebro humano. De esta manera, se consigue que la máquina aprenda de forma autónoma, mediante la observación de imágenes que le proporciona un simulador de vuelo, combinando diferentes parámetros de telemetría.

En los últimos años se ha producido una gran revolución en el mercado de los denominados “drones”. Estos vehículos están siendo utilizados para labores tanto civiles como militares. La inteligencia artificial tiene una gran utilidad en este segundo ámbito puesto que proporcionaría el pilotaje de forma autónoma, sin necesidad de un control remoto.

Esta revolucionaria tecnología, que dará origen a una Tesis Doctoral, y que hasta el momento solo está empezando a ser empleada por el ejército de los Estados Unidos y la Universidad de Stanford mediante helicópteros, puede ser aplicada a otros dispositivos aéreos como aviones civiles, esquivando obstáculos en pleno vuelo. Incluso “podría asistir en situaciones de emergencia por desvanecimiento del piloto, regresando y aterrizando de manera totalmente autónoma”, señala el alumno de la UCAM.