UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La Universidad Navarra reúne a expertos de diferentes países en un simposio sobre “El matrimonio en la Iglesia. La nueva acción judicial”

“El matrimonio en la Iglesia. La nueva acción judicial” es el tema central del XII Simposio Martín de Azpilcueta, que reunirá del 9 al 11 de noviembre en la Universidad de Navarra a expertos del ámbito del Derecho Canónico de diferentes países.

A lo largo de tres jornadas se tratarán aspectos del Derecho Matrimonial y Procesal Canónico de actualidad. Especialmente, aquellos que están siendo afectados por el nuevo Motu proprio Mitis Iudex, aprobado por el papa Francisco por el que se han cambiado los procesos para la declaración de nulidad matrimonial.

“Los nuevos procesos de nulidad matrimonial reúnen dos ideas fundamentales: por un lado, la celeridad y la rapidez con que se consiguen; y, por otro lado, la proximidad entre el juez eclesiástico y los cónyuges que quieren anular su matrimonio”, asegura el presidente del Simposio, José Antonio Fuentes.

Una de las primeras cuestiones que surgen cuando se habla del proceso de nulidad es el coste de los mismos. José Antonio Fuentes destaca que en España “el coste de los procesos de nulidad matrimonial nunca fue superior al de un televisor de 65 pulgadas” a no ser que en vez de acudir al elenco de abogados que se ofrecen en las curias se prefiera acudir a particulares despachos de abogados.

En este sentido, explica que desde hace ya muchos años, gran parte de los procesos no han costado nada por acogerse al beneficio de pobreza: “Después del impulso dado por el Papa hay diócesis que desarrollan el proceso sin coste alguno, y en los lugares donde supone un coste se han incrementado los procesos gratuitos. En realidad basta con solicitarlo en el Tribunal para que todo se tramite sin la mínima dificultad económica para los fieles”.

El obispo de San Sebastián Mons. José Munilla clausurará el Simposio

La primera sesión del simposio lleva como título “Matrimonio y familia” y engloba las ponencias de tres profesores: Mons. Carlos José Errázuriz, profesor de la Pontificia Università della Santa Croce (Roma); Augusto Sarmiento, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra; y Montserrat Gas i Aixendri, de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC).

La siguientes sesiones se centrarán en “El proceso de nulidad del matrimonio según el Motu Proprio Mitis Iudex”. Se celebrarán diferentes ponencias que impartirán los profesores Fr. Jorge Horta, decano en la Pontificia Università Antonianum de Roma; Mons. Paolo Bianchi, vicario judicial de la archidiócesis de Milán; Mª José Roca, de la Universidad Complutense de Madrid; Mons. Carlos Morán, decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura de Madrid; Gerardo Núñez, de la Universidad de Navarra; Mons. José Tomás Martín de Agar, de la Pontificia Università della Santa Croce (Roma); Juan Ignacio Bañares, de la Universidad de Navarra; y Mons. Felipe Heredia, sacerdote de La Rioja que es auditor del Tribunal de la Rota Romana.

En la quinta sesión se abordará “El servicio pastoral a los matrimonios con dificultades”, a cargo del profesor Jorge Pla, psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría; y el profesor Javier Otaduy, de la Universidad de Navarra.

Además, el obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla clausurará el Simposio el viernes a las 12.30 horas con una sesión centrada en “Matrimonio y familia. La Exhortación Apostólica Amoris Laetitita del papa Francisco”.