UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Luis del Campo Villaplana, director general de Transfesa, participa en la I Jornada de Logística de la Cátedra de Empresa Volkswagen Navarra Universidad de Navarra

“No es una cuestión ideológica, sino una evidencia práctica: el sistema ferroviario español necesita ser liberalizado”, destacó el director general de Transfesa, Luis del Campo Villaplana, en la I Jornada de Logística organizada por la Cátedra de Empresa Volkswagen Navarra Universidad de Navarra.

El directivo destacó los “notables incrementos” en los ratios de explotación y la “gran eficiencia” del transporte ferroviario de mercancías en aquellas regiones que han encauzado la liberalización del sector: “Países europeos como Alemania, Italia o Países Bajos han aplicado con éxito modelos ferroviarios diferentes del español logrando un notable aumento de la actividad”. Una actividad que contrasta con España, donde “tan solo el 4% del transporte terrestre se realiza en ferrocarril, frente al casi 18% de media europea”.

En el encuentro, organizado por la Facultad de Económicas, participaron también Carlos Chocarro San Martín, responsable de Movilidad, Logística y Transporte de Nasuvinsa; Fernando Bacigalupe, gerente de Servicios Logísticos de la Zona Norte de ADIF;  y Pablo Mendívil, gerente de Programación y Control de la Producción de Navarra Volkswagen y profesor de Logística de la Facultad de Económicas.

Fernando Bacigalupe destacó una “paulatina liberalización” del sector, promovida como “consecuencia de los objetivos y pretensiones dictados desde Bruselas”. Asimismo, resaltó la aplicación de la legislación 38/2015 por la que a partir de enero de 2018 “cualquier empresa podrá ofrecer los servicios complementarios o auxiliares de logística al transporte de mercancías”.

Por ello, expuso algunas medidas como la mejoras en las infraestructuras de las instalaciones ferroviarias en la frontera con Francia con las que ADIF “se está preparando para el servicio de transportes del futuro”.

Navarra, “un eje clave” en la conexión de los corredores Atlántico y Mediterráneo

Como representante del Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Nasuvinsa, Carlos Chocarro San Martín resaltó la necesidad de incorporar la red del ferrocarril de Navarra a los corredores ferroviarios europeos. “El Gobierno foral debe actualizar su información para conocer cómo adaptar las terminales navarras a los estándares internacionales”.

Por ello, el directivo anunció: “Se licitará un estudio sobre la situación del transporte de mercancías por ferrocarril en Navarra en cuanto se aprueben los presupuestos generales”. Con esta medida se pretende homogeneizar la red ferroviaria española con Europa e integrarla “en las conexiones europeas”.

Asimismo, el representante de Nasuvinsa destacó el papel de Navarra como “un eje clave” en la conexión de los corredores Atlántico y Mediterráneo y garantizó que “se está trabajando en Bruselas para la conexión con ambos corredores”. Por ello, desde el Gobierno, Chocarro recordó la necesidad de “potenciar el transporte ferroviario de mercancías en la Comunidad foral”.