UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El acto de investidura del catedrático de la Universidad Pablo de Olavide ha estado presidido por el rector de la UNA Puno Porfirio Enríquez Salas

El catedrático de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Marchena Fernández, ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno de Perú, en un acto presidido por el rector de la UNA Puno Porfirio Enríquez Salas.

A la ceremonia, que ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, han asistido además del rector Rogelio Florez Franco, vicerrector Académico, Wenceslao Median Espinoza, vicerrector de Investigación y Héctor L. Velázquez Sagua, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, entre otras autoridades. Juan Marchena ha recibido la máxima distinción de esta Universidad en reconocimiento al conjunto de su obra académica y magisterio docente.

El acto académico, que se ha desarrollado en un ambiente de proximidad y cercanía, ha tenido como protagonistas a los estudiantes, así como a los numerosos profesores de la Universidad Nacional del Altiplano que completaron su formación académica en el marco de los programas de postgrado de la Universidad Pablo de Olavide. En palabras del profesor Vicente Alanoca Arocutipa, doctor por la Universidad Pablo de Olavide y actual profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA Puno, “la concesión del Doctorado Honoris Causa al profesor Juan Marchena representa un reconocimiento a su larga trayectoria de apoyo y compromiso con la región andina, con sus Universidades públicas y por encima de todo, con nuestros estudiantes”.

Por su parte Juan Marchena, ha querido agradecer a la Universidad la concesión de este reconocimiento. “Es un orgullo ser parte de la Universidad Nacional del Altiplano, pertenecer a la plana de docentes, y llevar el nombre de esta prestigiosa universidad allá donde vaya, me siento más que agradecido y honrado”, manifestó en el acto, mostrando su identidad con la UNA.

La Universidad Nacional del Altiplano de Puno ha organizado una serie de actividades académicas en el marco de la concesión del Doctorado Honoris Causa al profesor Juan Marchena. Entre dichas actividades cabe destacar la celebración del. ciclo de conferencias sobre “Frontera e identidad en las tierras bajas amazónicas”.

Juan Marchena Fernández es catedrático en el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide. Doctorado en Historia de América por la Universidad de Sevilla, ha sido decano en esta Universidad, vicerrector de la Universidad Internacional de Andalucía, y responsable del Área de Historia de América en la Universidad Pablo de Olavide, entre otros cargos académicos. Ha coordinado numerosos programas doctorales en la UPO promoviendo la participación de estudiantes latinoamericanos. Ha llevado a cabo y coordinado varios proyectos de investigación en España, Colombia, Ecuardo, Perú y Bolivia.

Ha recibido premios y distinciones como Profesor Honorario de la Universidad Andina Simón Bolívar, de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cartagena, por la Universidad de Catamarca y por la Universidad Nova de Lisboa. Asimismo, es miembro de la Academia de Historia de Ecuador y Bolivia.