UNIVERSIDAD DE BARCELONA

La Universidad de Copenhague y el Trinity College de Dublín serán los nuevos miembros de la red de universidades de investigación líder en Europa

La Universidad de Copenhague y el Trinity College de Dublín serán nuevos miembros de la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU) a partir del 1 de enero de 2017, de acuerdo con la decisión que se tomó en la última Asamblea de Rectores de la LERU, que tuvo lugar los días 18 y 19 de noviembre en Heidelberg (Alemania). De este modo, la LERU pasará de 21 a 23 miembros.

La LERU se creó en 2002 como una asociación de doce universidades de investigación intensiva con puntos de vista en común sobre educación superior e investigación. Actualmente, como defensora de la investigación intensiva en las universidades europeas, trata muchos temas relacionados con las políticas europeas de investigación, innovación y educación, como por ejemplo el Espacio Europeo de Investigación (ERA), Horizonte 2020, los programas de ciencia abierta, los de innovación abierta, Erasmus+, etc. Durante los últimos quince años, la LERU se ha convertido en un interlocutor valioso para la Comisión Europea y otros organismos de la UE en estos ámbitos.

Dentro de la red, las universidades miembro pueden beneficiarse del intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje mutuo. Formar parte de este grupo también les permite influir en las agendas nacionales con datos y experiencias relevantes a escala europea. Los miembros actuales de la LERU son: Universidad de Ámsterdam, Universidad de Barcelona, ​​Universidad de Cambridge, Universidad de Edimburgo, Universidad Albert Ludwig de Friburgo, Universidad de Ginebra, Universidad de Heidelberg, Universidad de Helsinki, Universidad de Leiden, Universidad Católica de Lovaina, Imperial College de Londres, University College de Londres, Universidad de Lund, Universidad de Milán, Universidad Ludwig Maximilian de Munich, Universidad de Oxford, Universidad de París 6 (Pierre y Marie Curie), Universidad de París 11 (París sur), Universidad de Estrasburgo, Universidad de Utrecht y Universidad de Zúrich.

La incorporación a la LERU, que solo puede formalizarse por invitación, sigue una evaluación basada en una serie de criterios cuantitativos y cualitativos, como el volumen de investigación, el impacto y la financiación, la eficacia en la formación de doctorados, la cantidad de disciplinas impartidas o la excelencia académica reconocida por otros expertos.

A raíz de la incorporación de la Universidad de Copenhague y el Trinity College de Dublín en esta tercera ampliación de miembros, el profesor Bert van der Zwaan, rector de la Universidad de Utrecht y presidente de la LERU, ha declarado: «La Asamblea de Rectores consideró que una pequeña expansión aumentaría el impacto de la Liga, pero a la vez, la LERU debe seguir siendo una pequeña red de universidades de investigación intensiva en la que las contribuciones y los lazos personales son vitales para seguir con la que hasta ahora ha sido la fórmula del éxito».

Esta expansión es resultado de un proceso de un año, en el que se han realizado tanto un estudio cuantitativo (llevado a cabo por CWTS en la Universidad de Leiden) como evaluaciones cualitativas y consideraciones estratégicas. El secretario general de la LERU, el profesor Kurt Deketelaere, ha explicado: «Con la incorporación de estas dos universidades excelentes, ganamos nuevas perspectivas de dos países donde la LERU aún no tenía miembros. Sin duda, cada una es, en su país, la universidad líder en investigación. Con ellas mejoraremos la posición de la LERU y enriqueceremos la capacidad de contribuir a la investigación europea, la innovación y la política educativa. Tenemos muchas ganas de empezar a trabajar con ellas».

Por su parte, el rector de la Universidad de Copenhague, Ralf Hemmingsen, ha remarcado: «Nuestra Universidad tiene una larga trayectoria en cooperación internacional. Convertirse en parte de la LERU es un paso esencial para tener más impacto en la Unión Europea. Con la colaboración y el intercambio de conocimiento con otras universidades miembros de la Liga, podremos incrementar el impacto de nuestra investigación y actividades educativas en Dinamarca y en todo el mundo».

Finalmente, Patrick Prendergast, rector y presidente del Trinity College de Dublín, ha señalado: «Estamos encantados de unirnos a esta prestigiosa red de universidades de investigación europea. La asociación nos permitirá construir lazos aún más fuertes con instituciones que comparten nuestra visión y estar al frente para construir la política de investigación de la UE. Todo ello beneficiará a toda la comunidad universitaria».