UNIVERSIDAD DE BARCELONA

La UB es la primera universidad del Estado en financiación y número de proyectos concedidos en la principal convocatoria estatal de proyectos de investigación del Plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2013-2016. Según los resultados provisionales que el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) ha dado a conocer, 125 proyectos de la UB —de los 199 que se pidieron— recibirán financiación, lo que mantiene a la Universidad de Barcelona solo por detrás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De esta cifra, 57 proyectos pertenecen a la modalidad Retos, que comprende ayudas cuya finalidad es buscar soluciones a los retos identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación. Incluye los ámbitos de: a) Salud, cambio demográfico y bienestar; b) Seguridad y calidad alimentaria; actividad agraria, productiva y sostenible; sostenibilidad de recursos naturales, investigación marina y marítima; c) Energía segura, eficiente y limpia; d) Transporte sostenible, inteligente e integrado; e) Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; f) Cambios e innovaciones sociales; g) Economía y sociedad digital, y h) Seguridad, protección y defensa. En esta modalidad, la UB recibirá un total de 7.487.238 de euros, incluidos los gastos indirectos. Los proyectos con más financiación pertenecen a las áreas temáticas de Biomedicina, Biodiversidad, Ciencias de la Tierra y Cambio Global, y Recursos y Tecnologías Agroalimentarias.

La Universidad de Barcelona también encabeza la modalidad Excelencia con 68 proyectos y una financiación de 5.707.812 de euros, incluidos los gastos indirectos. Esta modalidad promueve la investigación más básica, con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos aunque no existan perspectivas inmediatas de aplicación práctica y directa. Filología, Filosofía, Física, Historia y Arte son las áreas temáticas que han obtenido más financiación en esta modalidad.

Aunque estos datos pertenecen a la resolución provisional dada a conocer por el MINECO, los cambios que puedan producirse respecto a la resolución definitiva suelen ser mínimos, si hay alguno.