UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El divulgador científico Manuel Toharia hablará mañana sobre “Mitos y realidades del cambio climático” en la Universidad de Alicante

Calentamiento global, subida del nivel del mar o deshielo casi total de los polos son algunas de las visiones a las que se recurre cuando se habla de los efectos del clima. Con el objeto de descubrir los “Mitos y realidades del cambio climático” mañana, miércoles 9 de noviembre de 2016, la Universidad de Alicante contará con el divulgador científico y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Manuel Toharia. El encuentro tendrá lugar a partir de las 12:00 horas en el Salón de Grados Alfredo Orts (Edificio de Óptica).

Tahoria abordará, ente otras cuestiones, como los nuevos modelos matemáticos del clima y la falta de datos previos, empujan a pensar en “los males que nos aguardan dentro de un siglo si no reducimos nuestras emisiones de CO2”.

En este aspecto, el de las emisiones, el divulgador científico señala que “es urgente limitar al máximo nuestra dependencia energética del carbón y los hidrocarburos porque durante sus combustiones, además de emitir los principales gases del efecto invernadero (vapor de agua y CO2), se derivan gases muy tóxicos para los seres vivos”. “De hecho, envenenan a la biosfera y a millones de humanos al año, según la ONU, más que el hambre y las pandemias”, añade.

Tras la intervención de Manuel Toharia, se sumarán al debate el catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, Jorge Olcina; y el doctor en Ciencias Geológicas por la UA, Salvador Ordóñez.

Esta actividad se enmarca en el amplio programa de actividades divulgativas, culturales y deportivas organizadas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante con motivo de la festividad de su patrón, San Alberto Magno.