UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

Pedro Baños Bajo, coronel del Ejército de Tierra y Geoestrategia ha impartido esta mañana en la UCAM una conferencia en el I Congreso Internacional sobre terrorismo y criminalidad organizada

La Universidad Católica de Murcia, a través de sus grados en Criminología y Derecho, ha clausurado esta mañana el I Congreso Internacional sobre terrorismo y criminalidad organizada. A lo largo de la mañana han tenido lugar varias mesas redondas, donde han participado diferentes expertos en terrorismo, entre los que se encuentran Francisco Javier Roca Rivero, comandante jefe de las Unidades de Acción Marítima en Cartagena, Isaac de Toro, teniente jefe de Grupo de Apoyo Guardia Civil de Zamora o Pedro Baños Bajo, coronel del Ejército de Tierra y Geoestrategia, que ha hablado sobre ‘Las narrativas yihadistas que transforman a un terrorista suicida. Captación y radicalización de terroristas yihadistas en España’.

En ella, Pedro Baños ha comentado que “es muy importante entender cual es el imaginario y los ideales que emplean estas personas para llegar a cometer estos actos de terrorismo, qué causas creen ellos que justifican hacer estos atentados. Si entendemos cuales son esas narrativas, podemos entender también sus contra narrativas para evitar la radicalización”.

En cuanto a las causas, el coronel del Ejército de Tierra y Geoestrategia ha explicado que “llegan a hacer estos actos los que entienden que el Islam está siendo acosado y humillado por arte del mundo occidental, que dicen que han abusado de sus territorios injustamente. Ellos consideran que sus países han sido invadidos por ciertos países europeos”. En cuanto a la respuesta de las personas de Occidente, Pedro Baños ha mencionado que “hay veces que al hablar del Islam se pluraliza y se les critica de forma subjetiva metiendo todo el Islam en un mismo saco y esto es un error, porque las personas radicales que se convierten en extremistas del Islam es solo una pequeña parte de los mil seiscientos millones de personas que lo practican en todo el mundo”.

Para solucionar estos problemas, el Coronel del Ejército de Tierra ha explicado que “Occidente debe comprender en qué argumentos se basan y a partir de ahí desmontarlo completamente. Debemos hacer declaraciones más sensatas porque hay veces que personas que ni siquiera saben lo que es el Corán hablan, y esto hace que aumente la bola de nieve de enfado. Por lo tanto, hay que bajar el tono y ser mucho más conscientes de lo que hay que hacer es ser más pacífico, respetar y dentro del marco del derecho tener en cuenta que a quien no respete, como ocurre con los terroristas, hay que aplicarle la ley con rigor”.