UNIVERSIDAD DE BARCELONA

– La Universidad de Barcelona ha acogido la celebración del 25 aniversario del programa educativo internacional Transplant Procurement Management (TPM), un referente mundial en la donación de órganos y tejidos para el trasplante

– Este programa ha formado a cerca de 13.000 expertos de cien países de todo el mundo, y está dirigido por el profesor Martí Manyalich, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona

Hoy en día, solo un 10 % de la población mundial que lo necesita tiene acceso a un trasplante, una técnica médica muy desarrollada con grandes beneficios para los receptores. Impulsar la formación de expertos en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células humanas es el objetivo principal del programa educativo internacional Transplant Procurement Management (TPM), un referente mundial en la formación de profesionales sanitarios en este ámbito que ha formado a cerca de 13.000 expertos de cien países de todo el mundo desde que fue creado en 1991, en el marco docente de la Universidad de Barcelona.

Un referente mundial en la donación de órganos y tejidos para el trasplante

Este programa educacional y formativo, que quiere potenciar la cantidad, la calidad y la eficacia de donaciones y trasplantes mediante la formación especializada, está dirigido por Martí Manyalich, profesor del Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-quirúrgicas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, presidente de la Fundación DTI – Donation & Transplantation Institute y asesor de trasplantes del Hospital Clínic de Barcelona. Desde hace veinticinco años, el equipo liderado por el profesor Manyalich trabaja para desarrollar y exportar el modelo español de donación de órganos para trasplante, que se ha consolidado como líder mundial en este ámbito.

En este escenario, el TPM ha celebrado el 25 aniversario en un acto institucional que ha tenido lugar este lunes, 14 de noviembre, a las 11 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona. Ha presidido la ceremonia el rector en funciones, Jordi Alberch, y en ella han participado el profesor Martí Manyalich; Eduardo Martín, médico adjunto y responsable de formación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); Jaume Tort, director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), y Ricard Valero, director académico del TPM. En el marco del acto, también se ha firmado el convenio de colaboración entre la Fundación TPM-DTI y el Hospital Militar 303 de Nanning (China).

Potenciando la donación de órganos para salvar más vidas

El programa TPM, que adapta los cursos a las necesidades específicas de cada país, abarca los títulos de máster, posgrado y certificación de especialización en todas las modalidades de formación. Este programa se imparte actualmente en español, inglés, francés, italiano y portugués, y ha facilitado la creación de una red internacional de profesionales altamente cualificados que han apoyado la mejora de los programas de donación de órganos en países de Europa, América, Australia y Asia, con un especial interés por contribuir a mejorar la tasa de donación en países donde todavía es muy baja. Los contenidos de los cursos, que se actualizan constantemente, incluyen un amplio abanico de materiales de enseñanza, con su propio software y un equipo técnico especializado para las sesiones prácticas.

En colaboración con otros socios europeos, el TPM ha impulsado el Programa europeo de formación sobre la donación de órganos (ETPOD), cofinanciado por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea. Es, además, la formación oficial en el ámbito de la coordinación de trasplantes de la Agencia de la Biomedicina (Francia), el Centro Nacional de Trasplantes (Italia) y la Autoridad para los Servicios de Sangre y de Trasplante del Ministerio de Salud (Portugal). El programa TPM fue distinguido en 1994 con el reconocimiento de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa y en 2008 fue premiado por la Sociedad de Trasplantes (TTS) en reconocimiento de su labor educativa y formativa dentro de este ámbito de la biomedicina.

Sin donante, no hay trasplante

En términos de solidaridad, la muerte de un donante significa la continuación de la vida para un posible receptor en espera de un órgano compatible. En el conjunto de la sociedad, el proceso de donación permite dar un valor añadido al órgano o tejido de una persona una vez ha muerto.

Incrementar la donación en el mundo, evitar el tráfico de órganos, mejorar la calidad de vida de la sociedad y apoyar la medicina regenerativa son las coordenadas de referencia de la Fundación DTI – Donation & Transplantation Institute, la entidad privada sin ánimo de lucro que preside Martí Manyalich, fundada en 2008 y con sede en el Parque Científico de Barcelona. En 2010, el TPM se unió a la Fundación DTI como programa educativo internacional de la entidad.

La Fundación quiere dar respuesta a las necesidades de muchos países de todo el mundo en el desarrollo de la donación y los trasplantes de órganos, tejidos y células. La Fundación DTI asesora, forma y apoya a profesionales de entidades públicas y privadas del ámbito internacional para desarrollar y fortalecer la investigación, los programas, las redes y los servicios en donación y trasplantes de órganos, tejidos y células, con un especial interés por aumentar la tasa de donación en países donde aún es escasa.

Potenciar la donación de órganos en Egipto, El Líbano y Marruecos

La Fundación DTI ha impulsado el Programa de Posgrado Euromediterráneo de Donación y Trasplante de Órganos (EMPODaT), un proyecto TEMPUS liderado por el profesor Martí Manyalich y financiado por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de la Comisión Europea. EMPODaT, desarrollado entre 2013 y 2015, tenía por objetivo mejorar la donación y el trasplante de órganos en Egipto, El Líbano y Marruecos, mediante la formación de profesionales sanitarios en este campo y el desarrollo de sistemas sostenibles de trasplante de alta calidad en países euromediterráneos.

En conjunto, doce expertos docentes y 73 estudiantes han podido formarse dentro de la especialidad de donación y trasplante de órganos gracias a EMPODaT, un programa que actualmente tiene continuidad en la Universidad de El Cairo (Egipto) mediante el Professional Training Program in Organ Donation and Transplantation (PTPODaT).

En el caso del Líbano, EMPODaT ha potenciado en un grado elevado la sensibilización social y las actividades de donación y trasplante en este país mediterráneo, lo que ha mejorado los indicadores relacionados con esta especialidad médica.

Otros proyectos europeos activos e impulsados por la Fundación DTI son EUDONORGAN (2016-2019), liderado por la Universidad de Barcelona y la Fundación Bosch i Gimpera, que tiene el objetivo de incrementar la sensibilización social respecto a la donación de órganos en la Unión Europea y los países vecinos; EU-CHINA KeTLOD (2016-2018), promovido por la Universidad de Barcelona para fortalecer la colaboración con China en materia de donación de órganos, y SeeLife (2016-2018) un programa formativo y educacional que se aplica en el ámbito territorial de Letonia y Bulgaria.