UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El Programa Erasmus+ AGM+ se ha presentado hoy en la Universidad de Navarra, único centro español que forma parte de la iniciativa

“El objetivo del Programa Erasmus+ AGM+ es que los universitarios puedan estudiar y hacer deporte y que las universidades ayudemos en ese doble esfuerzo”, ha afirmado en la Universidad de Navarra Gonzalo Corrales, director de AGM (Athletes Global Management) durante la presentación de esta iniciativa. También ha señalado que “si más universidades ofrecieran la opción de compatibilizar estudios y deporte, se marcharían fuera menos estudiantes”.

En el acto también ha intervenido Susana del Río, directora del Programa Erasmus+ AGM+, que ha contado cómo nació este proyecto: “Desde hace unos años, el programa Erasmus necesitaba ir un poco más allá, un eje que funcionara como catalizador, y el deporte nos lo pareció”.

Por otro lado, ha defendido la necesidad de que los jóvenes “puedan mirar a Europa y reforzar el sentimiento europeo”, pues Erasmus+ AGM+ busca reforzar el sentido de ciudadanía europea a través de la formación académica unida al deporte. Con este proyecto, los estudiantes podrán encontrar universidades europeas donde compatibilizar la práctica del deporte de alto rendimiento con estudios universitarios, recibiendo apoyo, flexibilidad, becas y otros beneficios.

En este sentido, Tomás Gómez-Acebo, vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra -único centro español que forma parte del Programa-, ha asegurado que “la Universidad de Navarra quiere ser internacional y Erasmus+ AGM+ va a ser una oportunidad para que más estudiantes europeos vengan aquí y más estudiantes nuestros viajen a Europa”.

Por su parte, Javier Trigo, director del servicio de Deportes de la Universidad, presentó el programa Talento Deportivo, del que este año se benefician 85 estudiantes.

Al acto de presentación han asistido Carmen Alba, delegada del Gobierno; Paul Schröder, cónsul honorario de Alemania en San Sebastián; y Ángel Tellechea, cónsul honorario de la República de Polonia en Navarra, País Vasco y La Rioja, entre otras personalidades.