UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y Universidad de Cádiz han suscrito un contrato para el análisis y la recopilación de documentación necesaria para posibilitar actuaciones en los terrenos portuarios

La Universidad de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz han firmado hoy un contrato de prestación de servicios relativo al estudio de integración del Puerto en la ciudad de Cádiz. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, acompañados por el alcalde de Cádiz, José María González, y el profesor responsable del grupo de investigación Gestión Integrada de Áreas Litorales, Juan Manuel Barragán, han explicado los detalles en el Rectorado.

Este contrato se enmarca en los convenios marco y específico de colaboración que han suscrito la APBC y el consistorio local en julio pasado para el estudio y análisis de las actuaciones a llevar a cabo en los terrenos portuarios. Tendrá un plazo de ocho meses y contará con un presupuesto de 24.200 euros.

La dársena portuaria de Cádiz ha construido una nueva terminal de contenedores que entrará en funcionamiento en breve, por lo que el terreno que ocupaba, así como otros que lindan con el casco histórico de la ciudad – tal y como se expresa en su contenido – constituyen “una oportunidad excepcional para el crecimiento físico de Cádiz pero también, y sobre todo, para responder a los retos y necesidades planteadas en términos de equipamientos públicos y desarrollo económico”.

González Mazo ha declarado que con actos como el de hoy se demuestra que la “Universidad de Cádiz es una institución imprescindible en el desarrollo socioeconómico e industrial de Cádiz y su provincia”. Para ello, “un grupo interdisciplinar de 12 expertos en economía, geografía, ciencias de la salud, ciencias sociales y de la comunicación, etc., van a encargarse desde la UCA de planificar el proceso participativo”, desarrollando “un conjunto de tareas y realizando informes” desde la “máxima transparencia” para disponer “de un conjunto de indicadores y argumentos a la hora de tomar decisiones”. Nuestro papel es “aportar el valor del conocimiento para el desarrollo socioeconómico de la ciudad”. Su intención es que sea un documento “útil, directo y concreto”, para informar tanto a las administraciones organizadoras, interlocutores y agentes implicados como a la ciudadanía de algo que es “imprescindible para el presente y futuro de la ciudad”.

Del mismo modo, José Luis Blanco ha detallado que la “colaboración UCA con el Puerto de Cádiz se produce en bastantes campos, como el máster oficial en Gestión Portuaria y Logística, el estudio de impacto económico del Puerto de Cádiz o el buque oceanográfico UCADIZ”. Ha agradecido la implicación de la UCA “en el debate y participación sobre el futuro del Puerto para conducir su proceso público”. En este sentido, ha reconocido que el Puerto de Cádiz experimenta la misma realidad que otros muchos de su entorno ya que “las dársenas urbanas terminan con sus usos tradicionales y se centran en el tráfico de pasajeros”. Esto abre la posibilidad de nuevos usos metropolitanos. En este caso, “hemos querido implicar a todos los sectores” para razonarlos antes de afrontar este diseño “fundamental para el futuro del puerto y de la ciudad”.

Por su parte, José María González ha mostrado “su satisfacción” y ha expresado que de esta forma “se materializa la poderosa alianza entre el conocimiento y el crecimiento”. Algo que, ha detallado, “no se realiza a la deriva sino con una estrategia pensada de las necesidades de la ciudad y de lo que hay que mejorar en el futuro” porque “Cádiz siempre ha crecido cuando ha mirado al mar”.

La Universidad de Cádiz participa con un equipo de trabajo multidisciplinar formado mayormente por profesores e investigadores de distintas ramas del saber (economía general, análisis geográfico regional, ciencias de la navegación, …etc.) e integrado por Alfredo Fernández, Manuel Arcila, José Antonio López, Daniel Coronado, Manuel Acosta, Javier García Sanabria, Pepa Muñoz Cueto, Francisco Piniella, María del Mar Cerbán, Antonio Javier González y María de Andrés, bajo la coordinación de Juan Manuel Barragán, “un científico de referencia internacional en la gestión integrada de áreas litorales”, ha subrayado el rector.

El contrato suscrito establece como tarea para la UCA la realización de varios informes que analicen el territorio y su población, económico en general, de turismo de cruceros, un diagnóstico integrado y de proceso participativo, donde se perfilarán los objetivos y se identificarán los participantes.

Con posterioridad, según ha informado el presidente de la APBC, se suscribirán otros contratos con otras instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz para que de forma coordinada evalúen con criterios de sostenibilidad y estrategia urbana las alternativas de uso. Además, la redacción de todos estos documentos servirá de base del pliego de contratación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios y del Plan Especial del Puerto.