UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9) –del que forma parte la Universidad de La Rioja- ha manifestado su desacuerdo con los nuevos criterios hechos públicos recientemente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para las acreditaciones de profesor titular y catedrático.

A esta reunión, celebrada en el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el jueves 15 y viernes 16 de diciembre, asistió en representación de la Universidad de La Rioja Juan Antonio Martínez Berbel, vicerrector de Profesorado.

A juicio del G-9 esos criterios han sido elaborados sin negociación y con unas exigencias que particularmente, en algunos ámbitos, ponen en riesgo la obtención de la correspondiente acreditación y, por consiguiente, la sostenibilidad de las universidades públicas en el futuro.
En este sentido, la Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades ha recomendado que los criterios sean objeto de negociación con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

En la reunión, presidida por el rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de la sectorial, José Antonio Mayoral Murillo, también se ha acordado trasladar a la CRUE la necesidad de que se revise la Ley Orgánica de Universidades (LOU), en especial en lo concerniente a las figuras de profesorado, y que se desarrollen las figuras de plazas laborales vinculadas.

Por otro lado, se ha reclamado la eliminación de la tasa de reposición puesto que “dificulta de forma preocupante la carrera profesional en las universidades públicas” y “resulta altamente desmotivadora para la atracción de talento”, según se ha señalado, sin perjuicio del respeto a las limitaciones presupuestarias.

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Por otro lado, en la sectorial, se han abordado algunos de los aspectos más importantes de la actualidad universitaria que afectan al profesorado. De manera especial se ha recalcado la importancia del IV Plan de Formación del G-9 para Personal Docente e Investigador (PDI), de cuyas acciones se han beneficiado 498 personas en 2016, cursando alguna de las 16 asignaturas ofertadas por el campus virtual compartido por las nueve universidades del grupo.

Las materias que se imparten, que en 2017 alcanzarán las 21, son de carácter transversal y hacen énfasis en las metodologías pedagógicas, la formación on-line, los recursos empleados en la labor docente y la innovación educativa.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Política universitariaUniversidades de La Rioja

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed