UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Presenta un novedoso método de adaptación que consigue personalizar al máximo la calidad óptica del ojo sin necesidad de pasar un complejo proceso de pruebas

Investigadores del Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV) de la Universidad de Alicante han diseñado la primera lente de apoyo escleral multifocal para la compensación de la presbicia o vista cansada. Denominada Presbycustom, se trata de una lente de contacto de material altamente permeable al gas con un diseño personalizado a las características de cada ojo.

“Hemos buscado la combinación óptica más adecuada para incrementar la profundidad de foco del ojo sin que exista deterioro significativo de la calidad visual. Esto permite compensar la vista cansada o presbicia que aparece a partir de los 45 años y que impide realizar al paciente tareas de cerca, incluida la lectura”, señala el investigador de la UA, David Piñero.

La principal ventaja que aporta la lente diseñada por el Grupo de Óptica y Percepción Visual es un novedoso método de adaptación que consigue personalizar al máximo la calidad óptica del ojo sin ser necesario un proceso complejo evitando tener que realizar varias pruebas. “Para ello, se ha estudiado a fondo el comportamiento óptico del ojo présbita y de su compensación realizando miles de simulaciones ópticas con distintos tipos de condiciones ópticas y comprobando el efecto a nivel de profundidad de foco. Asimismo, se han llevado a cabo diversas pruebas clínicas con pacientes reales que han permitido definir un algoritmo de gran precisión”, explica Piñero.

“La primera limitación de las lentes de contacto multifocales existentes hasta la fecha es que se asume que el diseño es válido para todo paciente con el mismo nivel de adición, sin tener en cuenta los defectos aberrométricos específicos que pueda tener el ojo en el que se va a adaptar la lente. Esos niveles fijos están basados en medias poblacionales por lo que funcionan bien en un grupo de pacientes pero no en otros. “De hecho, existen usiarios en los que la visión no sólo no mejora con la lente de contacto multifocal sino que incluso empeora. Esto hace que muchos adaptadores y pacientes renuncien al uso de este tipo de lentes”, añade el investigador de la UA.

Por otro lado, Presbycustom presenta un diseño de apoyo escleral, es decir, la lente no apoya en la córnea sino en la porción periférica del ojo o parte blanca que presenta una menor sensibilidad, se ha conseguido un producto completamente estable que elimina las fluctuaciones de visión con el parpadeo.

Este avance permite mejorar la vida de miles de personas ya que la presbicia o vista cansada es un problema oftalmológico asociado al envejecimiento de los órganos que no puede prevenirse. Además, es la principal anomalía visual que afecta a mayores de 45 años, de ahí que casi el 100% de la población adulta necesite gafas de lectura.

Este proyecto se ha realizado en el marco de las ayudas para pruebas de concepto convocadas por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Alicante, en colaboración con la empresa Laboratorios Lenticon que se encargará del desarrollo final, fabricación y comercialización del producto.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed