UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Juan Francisco Betancort, del Departamento de Biología, y Alejandro Lomoschitz, del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG), junto a investigadores franceses, sudafricanos y de Barcelona, han firmado un artículo de investigación internacional en el que analizan los huevos fósiles de Lanzarote.

El artículo, que se titula en español ‘Fraccionamiento de isotopos de oxígeno entre la calcita de la cascara del huevo de aves y el agua corporal: aplicación a huevos fósiles de Lanzarote (Islas Canarias)’ es un trabajo que se inscriben dentro de las investigaciones pluridisciplinares que encabeza el Prof. Christophe Lecuyer, cuyo Laboratorio de Geología en Lyon (Francia) emplea y desarrolla técnicas de isótopos estables y extiende su aplicación a un amplio espectro de campos científicos.

Los isótopos de oxígeno y carbono de la calcita que se encuentran en la cáscara de huevos de aves fósiles (δ18Ocalc y δ13Ccalc) son normalmente usados para reconstruir condiciones paleo-ambientales. Sin embargo, la interpretación hecha hasta el momento actual de los valores δ18Ocalc de cáscaras fósiles de aves se han limitado a las variaciones en condiciones climáticas locales, porque aún no se habían determinado los fraccionamientos entre la calcita, los fluidos corporales y el agua que bebían las aves.

Con este propósito, se han analizado cáscaras de huevo, el agua del albumen y el agua ingerida de dos aves extintas encontradas al norte de Lanzarote: Puffinus sp., del género de las pardelas, encontrada en un yacimiento del Pleistoceno, y un ave de gran tamaño, encontrada en un yacimiento del Plioceno, cuya especie o grupo está aún por determinar.

Se han establecido dos ecuaciones empíricas, para aves terrestres y semi-acuáticas, que relacionan el valor de δ18Ocalc de la calcita de las cáscaras de huevo con δ18Ow, valor del agua ingerida. Con ello se pretende inferir la ecología del ave marina del Pleistoceno Puffinus sp., y, por otro lado, la de las enigmáticas aves gigantes del Plioceno de Lanzarote.

Ambos valores de δ13Ccalc y δ18Ocalc de las cáscaras de Puffinus señalan a un ave semi-acuática marina que ingería principalmente agua de mar, mientras que los bajos valores de δ13Ccalc y δ18Ocalc de las cáscaras del ave gigante el Plioceno sugieren un estilo de vida terrestre. Este conjunto de ecuaciones puede ayudar a hacer una estimación del tipo de aguas ingeridas por aves extintas así como inferir las condiciones medioambientales locales y las condiciones climáticas.

Los huevos de aves fósiles han sido encontrados al norte de Lanzarote (Orzola y La Graciosa). Este trabajo y las investigaciones futuras permitirán entender mejor las condiciones paleo-climáticas y paleo-ecológicas en que vivieron estas aves, así como entender mejor la paleogeografía del norte de Lanzarote en el Pleistoceno superior (hace entre 11.500 y 1.8 millones de años) y en el Plioceno inferior, hace unos 4 millones de años, respectivamente.

El trabajo ha sido publicado por la revista internacional ‘The Science of Nature: Naturwissenschaften’, que es una Revista científica editada por Springer, con un Índice de Impacto IF(2015): 1.773 y 5-years IF: 1.935. Ocupa la posición 18/53 de la Categoria JCR: Multidisciplinary Sciences. Con más de 100 años de ediciones ininterrumpidas, es considerado el buque insignia de las publicaciones interdisciplinares de Ciencias de la Naturaleza de Springer, con una clara proyección internacional.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Canarias

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed