UNIVERSIDAD DE DEUSTO

La Universidad de Deusto ha presentado hoy, 16 de diciembre, los resultados de la 7ª edición del Deustobarómetro Social (DBSoc), una encuesta de periodicidad semestral que recoge las opiniones y preferencias de los ciudadanos y ciudadanas sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca.

Resumen del Deustobarómetro en 9 datos:

1. Las malas condiciones laborales (40%) se consolidan como el segundo problema de Euskadi después del paro (53%). Uno de cada tres trabajadores vascos reconoce que hace horas extras sin cobrar. En los últimos seis meses, un 20% de trabajadores ha visto reducido su salario y un 40% ha perdido su capacidad de negociar mejores condiciones laborales. La mayoría (53%) cree que no se volverán a mejorar las condiciones laborales y ve con pesimismo el mercado laboral de la Euskadi del 2030.

2 . El 84% de la ciudadanía vasca cree que todavía no hemos salido de la crisis económica. Y las expectativas sobre una evolución positiva de la economía no mejoran (solo un 17% cree que la economía irá mejor el próximo año) Uno/a de cada cuatro vascos/as sigue reduciendo sus gastos en alimentación o ropa que realmente necesita. Estos datos contrastan con la percepción que tiene uno de cada tres vascos de que la situación económica actual es buena o muy buena.

3. Las valoraciones de la calidad de la mayoría de las políticas y servicios públicos se mantienen. Osakidetza continúa siendo el servicio público más valorado (6,3). La mayoría de los vascos y vascas suspende las políticas de vivienda, pensiones, los servicios sociales y el servicio de empleo de Lanbide y la política lingüística. La valoración de la educación pública, tanto en colegios e institutos, ha bajado 1 punto en los últimos 3 años (Del 6,5 al 5,5), siendo una de las políticas que más valoración han perdido en los últimos años.

4. En la Euskadi del 2030 que se imagina la mayoría de la ciudadanía habrá una mujer lehendakari (88%), no será un estado independiente (81%), no habrá dinero para pagar las pensiones (61%,) el euskera no será la lengua más utilizada (62%), la eutanasia seguirá siendo ilegal (55%) y no será un país mayoritariamente católico (60,3%). La mayoría tampoco ve probable que Euskadi alcance en 2030 la autonomía energética (54%) y cree que no se habrá erradicado la violencia machista (78%).

5. Sobre el futuro del mundo, la mayoría de los vascos y vascas cree que habrá en el mundo más líderes como Donald Trump (60%), que no se habrá encontrado cura contra el cáncer (51%) y que no habrá ningún sistema económico diferente del capitalismo (75%).

6. El 82% de la ciudadanía vasca cree que en ningún caso se puede justificar el uso de la violencia para alcanzar fines políticos. La mayoría de la ciudadanía no se siente libre para expresar sus ideas políticas en cualquier situación.

7. La mayoría (50,2%) considera que la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi no son un obstáculo para la paz. Al mismo tiempo hay más ciudadanos (42%) que piensan que los homenajes a miembros de ETA no legitiman el terrorismo que los que piensan lo contrario (37%). La mayoría de la sociedad vasca es favorable al fin de la dispersión de los presos de ETA.

8. El 49% de los vascos y vascas desearía que celebrase un referéndum sobre la independencia política de Euskadi. La opción de la independencia es la favorita del 17% de los vascos.

9. El partido preferido de la mayoría de la sociedad vasca para que el gobierno del PNV y PSE pueda sacar adelante sus propuestas económicas, sociales y de empleo es Elkarrekin Podemos. Para los acuerdos sobre autogobierno, paz y convivencia, prefieren la participación conjunta de Elkarrekin Podemos y EHBildu.

En la presentación partciparon los responsables del proyecto, Maria Silvestre y Braulio Gómez.

Bilbao, 16 de diciembre de 2016.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed