UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra acoge la ‘Random Week’, en la que los alumnos reflexionarán sobre el valor de la autoría

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra celebra desde hoy y hasta el 2 de febrero The Random Week, una iniciativa de los alumnos para reflexionar sobre el valor de la autoría en el arte.

Los estudiantes participarán de manera activa en el debate a través de conferencias, talleres con profesionales de la fotografía o un ‘concurso de plagios’. Asimismo una exposición de obras tanto conocidas como anónimas, todas sin identificación, dejará el juicio acerca de su calidad en manos del visitante.

Entre los ponentes se encuentran Julián Barón, fotógrafo y activista visual, que impartirá una charla-taller, en la que presentará sus últimos proyectos (“Tauromaquia y Memorial”); y Paco Gómez, ganador de premios como el de fotografía INJUVE 2001, el fotógrafo revelación PhotoEspaña 2002 o el premio revelación al colectivo NOPHOTO en PhotoEspaña 2006, que ofrecerá una conferencia bajo el título “Plagios”.

Los alumnos de Arquitectura Carmen Bistuer y Luis Gonzalo, organizadores de la Random Week, explican que el origen de la actividad se basa en la idea de la admiración de algunas obras solo por su autor, mientras que muchas otras se desprecian debido al anonimato de quien las ha creado. “No somos críticos de arte. Tenemos mucho que aprender, pero queremos transmitir la idea del valor de la autoría”.

“La crítica de la obra por su autor es archiconocida. No sorprende encontrar en un museo a un grupo recorriendo los pasillos de letrero en letrero, buscando al autor y dejando de lado otras piezas”, indican. Por este motivo, la Random Week plantea cuestiones como ¿es bueno un Picasso porque es bueno, o porque es de Picasso?, ¿puede un niño de cinco años reproducir un Pollock? En definitiva, si el valor de una obra reside en esta misma o más bien en su autoría.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed